22.4 C
Tarapoto
domingo, marzo 3, 2024

Alcalde Bellavista Salvador Campos: Encontré una municipalidad en ruinas, existe un desbalance económico que supera los 63 millones de soles

Al igual que otras autoridades electas, Salvador Campos Rodrigo, alcalde de la Municipalidad Provincial de Bellavista, dio a conocer en audiencia pública de rendición de cuentas de sus primeros 100 días de gobierno municipal, dando a conocer que su antecesor, Eduar Guevara no informó en que gastó 4 millones 649 mil 230.89 soles por concepto de elaboración de expedientes. Campos Rodrigo aseguró que del 2019 al 2022 en el municipio se gastó 63 millones 83 mil 135.79 soles, que no se ha podido justificar.

Campos Rodrigo, advirtió de la situación en la que fue encontrado el municipio. “Esto era un caos, encontré una municipalidad en ruinas, no encontré ningún documento en varias áreas, por ello creo que la Fiscalía, por oficio hizo la denuncia al exalcalde Eduar Guevara, así como a sus funcionarios, porque visiblemente hay delitos cometidos” recalcó la autoridad.

Archivadores vacios en tesoreria y logística.

Así también, manifestó que encontraron archivadores vacíos, dijo que se “robó la base de datos las cámaras de video vigilancia, estantes vacíos y otros casos”, así como tampoco se hizo la transferencia.

Afirmó que, se dejó una deuda en la SUNAFIL por 322 mil 304.61 soles por actos irregulares de funcionarios que incumplieron normas laborales, “es decir contrataron servidores bajo una extraña modalidad” aseguró la autoridad edil.

Por esas razones, el asesor legal de la Municipalidad de Bellavista, abogado Juan Carlos Wong, expresó que ya presentaron seis denuncias contra la pasada gestión municipal, en cuyas carpetas se mencionan varios delitos; “se sigue investigando debido a que supone hay más irregularidades que habría cometido la exautoridad, por los cuales también será denunciando” dijo el abogado.

Por otro lado, destacó la ejecución de obras y actividades, la gestión de proyectos para el desarrollo social, económico y turístico de su provincia; mencionó que los presupuestos de obras que se ejecutan en la actualidad se gastan conforme a los avances en el marco de la transparencia a fin de evitar problemas.

Alcalde Salvador Campos, en balance de gestión, da cuenta de calamitosa situación encontrada en la Municipalidad.

Antecedentes

En VOCES el 04 de enero del presente año dimos cuenta el desmantelamiento de la Municipalidad de Bellavista, en aquella fecha informamos que el alcalde Salvador Campos Rodrigo, acompañado con sus funcionarios, llegaron a la comuna provincial, para retomar las atenciones al público, sin embargo al no haber concretado la transferencia con la gestión saliente, convocaron al Notario Público, a los ronderos, Policía Nacional y Ministerio Público, para constatar el estado en la que se encuentra la comuna, grande fue la sorpresa de la autoridad edil, quien al momento de ingresar al municipio encontró el área de tesorería sin ningún documento, todo había desaparecido.

Lo mismo pasó en el área de logística, no encontraron ningún documento de proyectos correspondientes al periodo 2019-2022, una de las trabajadoras nombradas, indicó que solo han encontrado documentos de una licitación que se encuentra listo para su firma con la empresa ganadora, sin embargo, los demás documentos desaparecieron.

Llamó la atención que, al verificar el área de informática, la responsable de esta área, manifestó que el 26 de diciembre sufrieron el robo del disco duro, de las cámaras de video vigilancia, e incluso se llevaron otro tipo de documentación, lo curioso del caso es que no forzaron nada de las puertas, la trabajadora reiteró que se investigue el hecho porque ella había dado parte a la policía.

Al verificar el estado de las maquinarias el responsable, le señaló que sólo están en funcionamiento la motoniveladora, el rodillo y algunas compactadoras, las demás maquinarias se encuentran inoperativas desde el inicio de la pandemia.

El primer regidor José Burga Menor, lamentó que la ex gestión saliente terminara de esta manera, dejando muchas cosas por aclarar ya que considera que, si hubiera habido transparencia en la gestión de Edgar Guevara, él mismo hubiera entregado la gestión administrativa sin ningún problema, dejó en claro que este hecho procederán a denunciar ante las entidades correspondientes, porque no puede quedar impune, de no encontrar coincidencia procederán a denunciarlos penalmente.

Documentos quemados que dejó la administración anterior.

Viejas mañas, artilugios, leguleyadas y la complicidad de ciertos dirigentes, frenaron vacancia de Eduar Guevara

Un caso sui generis ocurre en Bellavista, dimos cuenta en este diario, el documento remitido por el JNE a la Municipalidad para que se vea el pedido de vacancia del alcalde Eduar Guevara Gallardo y sus allegados intentan ser refutados; cual “magos de circo” apelaron a mañas que desnudan la imaginación.

El documento refutado por los funcionarios de la municipalidad de Bellavista, señalaba que por efecto de la pandemia del COVID-19, no se podía notificar por Courier a los regidores el documento de pedido de vacancia; y por esta razón no se llama a sesión de comuna para tratar la petición que fue presentada por el ciudadano Martín Castro, entonces el presidente del Frente de Defensa.

La comuna realizaba sesiones virtuales, entonces ¿Cómo se notifica a los regidores para las sesiones?, según señalan son notificados de modo remoto, además se les puede notificar del mismo modo para la solicitud de vacancia señalan los regidores, pedido que nunca prosperó.

Y para cerrar “la magia” de Guevara Gallardo, éste ordeno cerrar la municipalidad por 15 días, argumentando contrarrestar la segunda ola coronavirus; en Bellavista se sabía que el cierre sería para ganar tiempo y la vacancia pase a segundo plano.

Nota de redacción: Como medio de comunicación dimos cuenta de una serie de irregularidades, entrevistamos a dirigentes y regidores, el ex alcalde jamás accedió a entrevista alguna, más bien amenazo a este diario con una querella, denuncia que ni siquiera respondimos; a la luz de los hechos, el tiempo es el mejor juez.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,492FansMe gusta
249SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos