La Fiscalía abrió una investigación preliminar y la propia bancada Fuerza Popular pide a la Comisión de Ética Parlamentaria que se realice una “investigación justa y transparente”.
Una nueva parlamentaria es acusada de recortar los sueldos de sus trabajadores. En esta oportunidad se trata de María del Pilar Cordero Jon Tay, representante de Tumbes, de Fuerza Popular.
La bancada de dicha agrupación solicitó a la Comisión de Ética Parlamentaria investigar de oficio por los presuntos cobros irregulares que habría realizado a sus trabajadores de su despacho. Y solicitaron a la presidenta de dicha comisión, Karol Paredes (AP) que se garantice “una investigación justa y transparente”.
En comunicado que emitió la bancada se señala que están “comprometidos con la transparencia y el respeto a la dignidad y a los derechos de los trabajadores”.
El programa Punto Final entrevistó a un extrabajador, que no fue identificado y que ganaba como S/9000, que señaló que inicialmente se había hecho un acuerdo donde él tenía que entregar, mensualmente y durante seis meses, el 50% de su sueldo. El plazo se extendió y después de un tiempo Cordero Jon Tay le pedía el depósito del 75% de su sueldo. Es decir, cómo S/ 7000.
En uno de los audios difundidos por el programa se puede escuchar a la congresista exigirle a este extrabajador: “Esa planta es intocable. Vamos al cajero”.
En otro pasaje del audio Cordero Jon Tay le dice que por la campaña tuvo que empeñar sus joyas de oro, las cual quiere recuperar, y que tiene cubrir los gastos de su madre.
Esta nueva acusación por recorte de sueldos sigue a las de otras tres congresistas que fueron denunciadas previamente. Se trata de Rosío Torres (APP), Magaly Ruiz (APP) y de Katy Ugarte (ex ministro del Bloque Magisterial).