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jueves, abril 25, 2024

“La municipalidad de Morales la encontramos un desorden, era como tierra de nadie”

“Los vecinos están en su derecho de iniciar algún proceso a la autoridad si creen que estamos en falta”

“La nueva gestión no encontró ningún documento cómo antecedentes para poder encausar el problema y dar una solución al problema, asesoría legal tendrá que analizar los argumentos que están presentando en esta denuncia”.

¿En que se ha avanzado sobre el tema?, la vez pasada conversamos con usted, nos había manifestado que había acciones concretas a realizar y ejecutar. Lo que pasa es que cuando esta gestión ingresa a la municipalidad y cómo es un problema de años, -inclusive en una gestión pusieron tractores ahí, pero finalmente no resolvieron nada- con el Profesor Rufino se optó por el diálogo y la coordinación, no solamente con los propietarios de este establecimiento de diversión, si no con todos los vecinos. Entonces, ingresa la nueva gestión y no encontró ningún documento al respecto como antecedentes para encausar el problema y dar una solución, lo que se optó, estamos en cero con esto.

¿Usted me quiere decir que la anterior gestión borró todos los antecedentes sobre el hecho?.

Sí, eso ya se informó hace casi dos meses, que no se ha encontrado nada, entonces la actual gestión a través de la subgerencia de gestión ambiental ha tenido que iniciar monitoreos, documentar toda la situación de reclamo de los vecinos y se optó por una fiscalización y cierre del establecimiento.

¿Sin embargo, se hizo caso omiso?

Así es, a las pocas horas el administrador de ese negocio abrió las puertas, para nosotros como entidad eso se había cerrado, entonces siguen pasando los días y nosotros teníamos que hacer una denuncia de desobediencia a la autoridad, en ese proceso el señor Díaz presentó una solicitud al alcalde para que se le atienda y buscar una solución a su problema, porque el problema no es nuestro, el problema es de ellos, entonces, se llegó a un acta de compromiso donde ellos aceptan el cierre de su establecimiento que fue de tres días, fue un miércoles y un jueves, no atendió, en ese proceso ellos acatan de compromiso en el cual se le da plazo de seis meses y esos seis (06) meses para implementar los elementos acústicos, es decir todo lo necesario para subsanar el problema de los ruidos molestos que afectan a los vecinos, hasta ahí eso está caminando.

Señor Cárdenas, ¿Existe también una denuncia donde la Autoridad Local de Agua -ALA- denuncia que se ha trasladado a ustedes, sobre la faja de servidumbre?

Correcto, esa Resolución es del 2017 y dieron un plazo de dos meses, al final que no es nuestra gestión no lo ejecutó, entonces ahí hay otro tema que hay que actualizar esa información, para nosotros es fácil agarrar las máquinas y tumbarlo todo, no sólo es Anaconda si no todos los que están en la faja marginal, así que no se estoy concentrando sólo en la Anaconda, ahí todos los que tienen propiedades están sujetos a demoler.

Usted nos mencionó en una entrevista que habían identificado más de 150 predios que habían invadido la faja marginal y no se ha hecho nada, bueno pasó más de dos meses de la última vez que dialogamos señor Cárdenas, ¿en qué hemos avanzado?

Ahí lo que falta es, que está en proceso también porque tenemos múltiples actividades y no tenemos el suficiente personal porque también tiene un costo, hemos encontrado acá con deudas de la gestión pasada y todo eso estamos resolviendo, no nos estamos quejando y nada, simplemente tenemos que resolver, vamos a tener una reunión con el ANA y ARA, para que se identifiquen todas las propiedades en la faja marginal. Nosotros somos autoridad y tenemos que estar en el punto y el justo medio, no podemos estar tampoco en que porque nos digan hagan esto, lo vamos a hacer, la autoridad dirime, lógicamente dentro del Marco de la Ley y la Constitución.

Correcto, el tema del ANA es uno, el otro tema es la contaminación sonora que viene desde hace décadas, sin embargo, ha pasado una y otra gestión, se pierden los documentos, empezamos de cero nuevamente en esta gestión, vemos indolencia por parte de las administraciones municipales que pasan, mientras tanto tenemos niños y ancianos afectados durante década.

Conforme y correctamente conforme porque, lo que pasa es que nosotros estamos ordenando, eso también nos toma tiempo en la municipalidad, el desorden que hubo, era como tierra de nadie, algunas actividades, uno de los problemas era por ejemplo el terminal terrestre, esa era otra papa caliente, ahora ya estamos trabajando de manera que esto camine, no estamos descuidando el tema de lo que es materia de esta conversación y de las denuncias, si no toma su tiempo, una acción de fuerza coercitiva es muy delicada porque también podemos caer en abuso de autoridad, tenemos que estar en el medio pero siempre aplicando la ley.

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