22.2 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

100 Días de Gestión

Columna: Escenario regional
Nombre: Carlos Job
Analista Político

Sin lugar a dudas los 100 primeros días de gestión se han convertido en un reto para algunos y una gran oportunidad para otros. Luego de recorrer diversas partes del país y tener la oportunidad de trabajar diferentes informes de 100 días de gestión me atrevo a lanzar algunas reflexiones.

La primera, va en la esfera del tiempo de presentación. Desde mi punto de vista los 100 primeros días de gestión vencieron el lunes 10 de abril del presente año, son pocas las instituciones que se atreven a presentar sus informes en este día exacto.

A medida que van pasando los días, las demás organizaciones del estado van mostrando a la población sus trabajos centenarios, algunos esperan más de una semana, otras administraciones dos semanas, y finalmente están los que no presentan absolutamente nada.

La segunda reflexión que se me viene es el ¿Qué se presenta? Y ¿Cómo se presenta? Esta materia en definitiva se refiere al contenido de las presentaciones, he visto informes en diapositivas, informes en material PDF’S, también, están los más osados que apelan solamente al floro peruano.

En mi experiencia, siempre trabajo Políticas de Gobierno. Me tocaron realizaras en regiones y en provincias. Pues no debemos olvidar que el informe de 100 días es el trance desde la campaña, pasando con la transferencia hasta el corte necesario para presentar una visión de la institución.

Entonces se hace necesario, trabajar en un alineamiento del plan de gobierno de la organización política que ganó la elección, con tantos acuerdos firmados durante la campaña, con hallazgos encontrados en la transferencia, sumado a las obras de continuidad que se encuentran en la programación multianual de inversiones, pero con un claro horizonte del trabajo a corto, mediano y largo plazo.

Estos dispositivos, pueden ser resoluciones ejecutivas y estar sustentadas a los consejos regionales y provinciales. Además, es importante que cada gerencia u área funcional tengan claro los indicadores a trabajar. Estas metodologías contemplan gestiones que se interrelacionan con otras instituciones, y se encuentran priorizadas en las agendas provinciales, regionales y nacionales de ser el caso.

Sin embargo, a pesar de haber hecho referencia a planeamiento, indicadores como unidades medida, es importante, entender que la presentación de estos informes tiene un acento político.

Y cuando me refiero al acento político o a la esfera política, voy más allá del ¿Cómo se dice? ¿Quién lo dice? Sino que el discurso político este íntimamente ligado a una visión de desarrollo territorial enérgica y en sintonía con las aspiraciones de la población.

Estos informes deben ser presentados y difundidos para que la población pueda entender e involucrarse en el trabajo de una gestión, y también, para que la presenta pueda realizar todas las preguntas del caso en este primer tercio del tiempo del primer año.

Finalmente, se hace necesario los mecanismos de evaluación y seguimiento de estos informes porque te permiten ir mejorando, al mismo tiempo, que puedas obtener mayor tejido social; de otra manera los escenarios de ingobernabilidad se hicieran presentes de manera constante.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos