33.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Ministro Helguero inaugura obras turísticas en Lamas por S/ 24 millones y presenta convocatoria de Programa de Apoyo a la Internacionalización por S/ 3 millones

El titular del Mincetur -acompañado por el director ejecutivo de Plan Copesco, Javier Masías, y diversas autoridades locales-, inauguró las obras de mejoramiento de los servicios turísticos públicos de la localidad de Lamas y el barrio Kechwa Nativo Wayku, obra que significó una inversión de S/ 24,671,081.

Según detalló, la obra comprendió la ejecución de infraestructura y la adquisición de equipamiento y mobiliario que permita habilitar los ambientes construidos o mejorados.

“Estimamos que cerca de 580 mil personas podrán ser beneficiadas con esta entrega. De esta manera, no solo queremos mejorar el recorrido del turista en Lamas, también buscamos darles a ustedes herramientas para elevar la calidad del servicio que se ofrece, que de por sí sabemos es muy bueno”, señaló el ministro Helguero.

Como parte de los trabajos de infraestructura, se ha construido en Lamas el Centro Artesanal Waska Waska Warmi Wasi, el Centro Cultural de la Etnia Lamista, un Parador Turístico y una plataforma de estacionamiento de 815.80 m2.

Además, se ha mejorado el recorrido turístico en 24 cuadras de la localidad, que incluye la instalación de bancas, iluminación con farolas ornamentales, pavimentos, veredas y baldosas en la Alameda Jirón San Martín; y la renovación de vías en los jirones Marcos Mori, Pijuaneros y Pillo de los Brujos.

Programa de apoyo a la internacionalización

Dentro de los anuncios de acciones en la región San Martín, el ministro Helguero, la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, y el presidente ejecutivo (E) de Promperú, Ricardo Limo, lanzaron la tercera convocatoria del Programa de Apoyo a la Internacionalización, a través del PAI, el Mincetur cofinancia actividades orientadas a promover el posicionamiento de las mipymes exportadoras o emprendedores con potencial exportador en diversos mercados del mundo.

El lanzamiento en la región San Martín obedece a su notorio crecimiento en el rubo exportador, pues se ha posicionado dentro de las regiones con mayor crecimiento en el sector.

“San Martín representa el 1.2 % del PBI nacional. Al cierre del 2022, las exportaciones de la región sumaron más de US$ 261 millones, un 38 % más de lo obtenido en el 2021. Entre sus principales productos de exportación se encuentran el cacao, café y aceite de palma”, destacó la viceministra, Teresa Mera.

A ello habría que añadir que, desde la primera edición del PAI en el año 2017, 9 empresas de la región han logrado beneficiarse con el programa y adquiridos recursos por más de S/ 1.3 millones para sus proyectos.

“Para esta tercera convocatoria contamos con S/ 3 millones en recursos para cofinanciar iniciativas de internacionalización. Invitamos a más emprendedores a postular con sus proyectos, para juntos fortalecer el desarrollo de la región”, agregó el ministro.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos