27.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Alejandro Toledo ya se encuentra en el penal de Barbadillo para cumplir prisión preventiva

Es el tercer ex presidente que tendrá las mismas condiciones penitenciarias de Pedro Castillo y Alberto Fujimori.

Alejandro Toledo ingreso al penal de Barbadillo con el propósito de cumplir los 18 meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial por los presuntos actos de corrupción durante el proceso de selección de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur. El ingreso de Toledo se dio a las 7 p.m. bajo un fuerte resguardo policial.

Antes de ingresar a Barbadillo, Alejandro Toledo ya se encontraba en las manos del INPE luego de que el Poder Judicial realizara una audiencia de control de identidad tras ser extraditado de los Estados Unidos.

Cuando aún se encontraba en el cuartel Los Cibeles, su abogado Roberto Su se quejó del tiempo de espera que tuvo que soportar su patrocinado. Señaló que se le tuvo más de 12 horas sin ingerir alimento, lo que podría perjudicar su estado de salud al tratarse de una persona mayor de 70 años.

El expresidente fue trasladado a bordo de un helicóptero. El tramo recorrido entre Los Cibeles y el penal de Barbadillo duró aproximadamente 15 minutos. En todo momento, el ex líder de Perú Posible estuvo custodiado por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Cabe recordar que, Alejandro Toledo es investigación por los presuntos delitos colusión, tráfico de influencias y lavado de activos por, de acuerdo a la tesis fiscal, haber recibido coimas de Odebrecht para favorecer a la empresa brasileña durante el proceso de licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.

Sobre la colaboración eficaz

Respecto a las dudas sobre la posibilidad de que Toledo pueda acogerse a la condición de la colaboración eficaz, Domingo Pérez aseveró no estar autorizado a adelantar esta información, puesto que se trata de un proceso reservado. No obstante, tampoco descartó dicha posibilidad.

«No puedo adelantar esa información. Todo proceso especial es un proceso reservado. Toda persona que está siendo procesada tiene esa facultad porque así está establecido en la ley. Sin embargo, en estos momentos, me toca sostener la acusación y probar que Alejandro Toledo, todos los funcionarios y las personas que intervinieron en la Interoceánica Sur son culpables», reiteró el fiscal a cargo del caso Interoceánica.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos