22 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Declaran en emergencia a 20 regiones del Perú por casos de dengue

Dengue amenaza la Selva

Los centros de salud se encuentran alertas ante el incremento de pacientes con síntomas de la enfermedad. Minsa instó a realizarse descartes.

Los alcaldes a tomar acciones preventivas, se ha destinado S/16.210.071 a regiones para instalación de brigadas integrales, contratación de profesionales y capacitaciones.

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez Palomino, anunció la declaratoria de emergencia por dengue en 20 regiones del país. Los centros de salud están alertas ante el incremento de pacientes con síntomas. La entidad instó a la población a realizarse descartes y tomar los cuidados correspondientes.

El Minsa informó que en lo que va del año se han reportado 17 mil 430 contagios en todo el territorio nacional. Las regiones de la selva y de la costa norte son los más afectados debido a las intensas lluvias.

Asimismo, invitó a los alcaldes a tomar acciones preventivas. Desde el mes de febrero se han activado las estrategias correspondientes para disminuir los contagios, dijo la ministra.

El Minsa indicó que se ha intervenido en más de un millón de viviendas en el país para eliminar las larvas y huevos. Asimismo, se ha destinado S/16.210.071 a regiones para instalación de brigadas integrales, contratación de profesionales y capacitaciones.

Los meses de lluvias y calor han incrementado los casos de dengue en el país, la Sala Situacional de Dengue del Minsterio de Salud (Minsa) dio cuenta que este 2023 ha superado los registros de los últimos 4 años. Hasta la semana epidemiológica n. º 17 se reportan 61.936 casos (entre confirmados y probables) y 59 fallecidos. Las regiones más afectadas son Piura, Loreto, Ucayali, Ica, San Martín, Lambayeque, Cajamarca, entre otras.

Las lluvias que se ha intensificado en las últimas semanas ha provocando el aumento del caudal de los ríos, desbordes, inundaciones. Bajo estas condiciones,la reproducción del mosquito transmisor se da con mayor

¿Cuáles son las regiones con mayor número de casos?

La Sala Situacional de Dengue del Minsa, hasta la semana epidemiológica n. º 17, registró más de 61.000 casos entre confirmados y probables. Las regiones con mayor casuística son: Piura (17.252), Loreto (7.011), Ucayali (6.926), Ica (4.841), San Martín (3.643), Lambayeque (3.341) y Lima (3.292).

Declaratoria de emergencia

Se ha reportado un incremento de los pacientes con síntomas en diversos centros de salud del país. La titular del Minsa, Rosa Gutiérrez, instó a la población a realizarse el descarte respectivo y tomar las precauciones del caso.

Medidas de prevención

El Minsa señaló que las larvas de dengue pueden hallarse en los siguientes espacios en casa: floreros, plantas acuáticas, chapas de gaseosa y botellas vacías. Ante ello, es necesario registrar que estos elementos estén en buen estado para evitar la plaga.

El zancudo Aedes Aegypti, es un vector que está incrementando su número y expandiéndose debido al calentamiento global.

La Universidad Nacional Cayetano Heredia realizó un estudio sobre el conocimiento de la enfermedad en la selva del Perú, el mismo que ha sido reportado por la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales.

La directora de Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Karim Pardo, indicó, que las lluvias continúas, además del cambio climático, favorecen en el aumento de la curva de contagios de dengue.

Para ello, se resumió mediante estadística descriptivas las variables dependientes por departamento, la ubicación del hogar, el sexo y el estrato socioeconómico, cuales son el conocimiento de los métodos de transmisión, síntomas, acciones a tomar en caso de presentarlos y métodos de prevención de la enfermedad.

Se encontró que el 77.3% de la población conocen el mecanismo de transmisión del virus, mientras que un porcentaje menor a 5% se inclinan a otros mecanismos. Entre los síntomas más reconocidos por la población estudiada está la fiebre (84.3%) y el dolor de cabeza (60.8%). Un 89.8% de la población sabe que debe acudir a centros de salud en casos de presentar signos relacionados a la enfermedad, pero la única acción preventiva conocida por más del 50% de la población fue el desecho de recipientes que pueden acumular agua (55.3%).

Este estudio fue realizado debido a que el Aedes es un vector que está incrementando su número y expandiéndose debido al calentamiento global, incrementando los casos de dengue ocasionando pérdidas humanas y económicas.

Por lo tanto, el conocimiento de la enfermedad por parte de los pobladores es un aspecto clave para la eliminación de la enfermedad en nuestro país y cuya difusión está encargada a las autoridades de salud del estado peruano.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos