23.2 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Alcalde José Del Águila «Sauce necesita un plan de desarrollo integral»

“Tenemos que articular en los tres niveles de gobierno y la colaboración de la población”

Sauce está expectante de dos importantes proyectos que dinamizarán su turismo interno, le darán un importante valor agregado, que sin duda alguna mejorará las condiciones de vida de su población. Se trata de los proyectos de mejoramiento de la carretera, desde el distrito de Cabo Alberto Leveau y la construcción del puente Sauce.

El alcalde José Del Águila García, mostró una actitud positiva cuando al consultarle sobre esos proyectos, dijo que los ánimos están al tope a la sola espera que en noviembre “se darán los primeros pasos, para hacer realidad estos importantes proyectos” refirió.

“Conversé con el gerente de la Municipalidad Provincial de San Martín, con quien buscamos tener una conversación con el Gobernador Regional, a quien le queremos expresar, de cuándo se empieza todo el proceso, queremos escuchar de su posición sobre el inicio de la licitación, tenemos fe en nuestro gobernador” declaró al mismo tiempo que no dejaba de expresar su positivismo.

Saneamiento del distrito, un tema pendiente

Respecto al tema del saneamiento básico de la laguna aseguró que se está trabajando por mejorar el control de las aguas servidas que son arrojadas a la laguna, señaló que en su gestión se ha logrado solucionar problemas como el desborde de buzones con aguas servidas que afectaban a dicha laguna; “ahora hemos solucionado ese problema con nuevas motobombas, hemos reestablecido otras como las del sector Dos de Mayo, se ha descolmatado la laguna de oxidación; pero aún falta, por eso también queremos conversar con el gobernador para ver qué medidas podemos tomar, tal vez un nuevo proyecto de desagüe para Sauce” resaltó José Del Águila García.

José Del Águila, Alcalde de Sauce

Los resorts y la salubridad

Sobre la existencia de los resorts que habían sido parte de los problemas de salubridad del distrito expresó que, hay un total de 30 y que ahora todos cuentan con licencia municipal para su funcionamiento, que algunos de sus desagües están conectados a la red y otros cuentan con sus respectivos pozos de oxidación, pero dijo que justamente de algunos de esos pozos de oxidación han sufrido filtraciones, al parecer por estar colmados en su capacidad, “de otros ya no conozco” aseguró.

Faja de servidumbre, no es propiedad privada

Sobre la problemática de la faja de servidumbre, el alcalde declaró que, esos problemas se han ido solucionando, que por lo menos a la fecha no han llegado denuncias de empresarios que se creen dueños de los accesos a las lagunas, “no es de su propiedad, la faja marginal es una vía pública y eso nadie puede cercar, pueden sembrar árboles, pero cercar no” resaltó.

Puesto de guardacostas de la Marina de Guerra, tema pendiente.

Así también expresó que respecto a la instalación de un puesto de vigilancia de la Marina de Guerra del Perú aseguró que, su gestión no ha tenido ningún tipo de comunicación, ni acercamiento con ellos para ver ese tema; “hemos sido citados para la Marina de Yurimaguas, para ver esos temas, pero, no se ha podido reunir por un tema de cruces de horarios. Ellos verán cuándo toman esa decisión, porque tenemos muchas cosas que resolver, porque la anterior gestión ha hecho más problemas que soluciones, y eso se tiene que hablar claro” expresó.

Sobre esos problemas dijo que, según las versiones que recibió de las asociaciones de boteros se han dado situaciones que no debían darse, pero que esos temas ya se verán de manera interna.

Deforestación de las cabeceras de las quebradas que abastecen la laguna

En relación a la deforestación de las cuencas y ríos que abastecen de agua a la laguna, sostuvo que eso no solo es un problema que debe enfrentarlo su municipalidad, “eso también deben verlo, la municipalidad provincial, el gobierno regional a través del ARA porque económicamente no podemos hacer mucho, solos en Sauce, no se puede cuidar, por más que se quiera” agregó.

Pero no dejó desamparada esa posibilidad, al decirnos que mediante el “Programa Mereces” por el que se cobra un pequeño impuesto al turista, se ha creado un fondo intangible, a través de un fideicomiso para a futuro ver qué proyectos se pueden hacer para conservar las fuentes de agua para la Laguna de Sauce. Yo creo también que se debe hacer un área de conservación municipal que abarque todas las fuentes de agua, porque si no, vamos a continuar con los mismos problemas. Se necesita la participación de todos” resaltó.

Llamado a la alcaldesa provincial Lluni Perea

Finalmente hizo un llamado a la alcaldesa Lluni Perea, para que se sume al apoyo que está recibiendo de parte del gobernador, para ayudar a conservar la laguna de Sauce, “para eso es necesario un nuevo proyecto de desagüe, porque el anterior proyecto ya colapsó producto de la fuerte migración a Sauce” repitió.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos