26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Tres ideas pragmáticas sobre el PEHCBM

Se lo dije a Bogarin, pero no me hizo caso. Para un funcionamiento efectivo del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), se requiere cumplir con tres condiciones:

PRIMERO.- El PEHCBM debe funcionar como lo que es, un PROYECTO ESPECIAL, es decir, que por su naturaleza de “especial” debe dedicarse a la formulación y ejecución de proyectos de gran envergadura, complejidad y por ende de montos altos de inversión. Porque, para eso cuenta con una Dirección de Estudios y una Dirección de Obras con experiencia y debidamente implementadas, mejor que otras gerencias y/o direcciones del GORESAM.

En otras palabras, el PEHCBM debe dedicarse a la realización de grandes carreteras, puentes, hospitales, canales de irrigación, centrales hidroeléctricas, etc. Digo esto porque, recientemente, he leído información en el sentido de que, en el presente año, estarían ejecutando obras pequeñas como postas, pontones, techos, etc., obras que muy bien las podrían ejecutar las gerencias territoriales, que también son unidades ejecutoras y están duplicando funciones.

SEGUNDO.- El PEHCBM cuenta con personal suficiente para cumplir a cabalidad sus funciones, a veces hasta demasiado para lo que actualmente realiza, pequeñas obras. La gestión Bogarin encontró como 400 y dejó aproximadamente 160, entiendo que por ahora andan por los 240. El tema es que este personal percibe remuneraciones dentro del régimen 728, es decir, ganan 17 SUELDOS al año, mientras el resto de la administración pública recibe 12 sueldos y S/.300 soles de aguinaldo en julio y diciembre. La planilla del PEHCBM es muy costosa para lo que hacen.

TERCERO.- El PEHCBM (también el PEAM), tienen como parte de su estructura orgánica además de las direcciones de estudios y de obras, la Dirección de Desarrollo Agrario y Dirección de Medio Ambiente, funciones que ya cumplen dentro del propio Gobierno Regional la Dirección Regional Agraria (DRASAM) y el Autoridad Regional Ambiental (ARA), duplicando funciones y elevando costos. En todo caso, para lo que se requiere solo serían necesarias que funcionen como oficinas y no como direcciones. Competencias que deberían ser transferidas a la DRASAM y el ARA.

En mi concepto, el PEHCBM debería ser un gran proyecto ESPECIAL con una gran Dirección de Estudios y una gran Dirección de Obras, debidamente implementadas, con el personal necesario y suficiente para contribuir de manera efectiva al desarrollo regional.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos