26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Madres del turismo

Las madres de la comunidad del Wayku, durante siglos han sido constructoras de los rituales; hoy son grandes gestoras de iniciativas económicas derivadas de la actividad turística.

En la época de los 80 y principios de los 90; las madres waykinas, han sufrido épocas de terror y narco tráfico; desaparecieron sus familiares, hijos, esposos y una sociedad machista que los oprimía; hoy el turismo y la actividad artesanal les ha permitido ser parte de la cabeza de familia, mejorando su calidad de vida y la de sus hijos. las waykinas, están agrupadas en tres asociaciones que en su mayoría se ocupan de los procesos de producción, terminado y venta, actividades que realiza paralelamente con las tareas domésticas y las faenas agrícolas.

Las madres de la comunidad, no son solo transmiten sus conocimientos de generación en generación, sino también son las encargadas de recuperar las sabidurías ancestrales que se han perdido en el tiempo y que, en diferentes iniciativas enfocadas al rescate de tradiciones, han formado parte activa en recobrar la memoria oral de los oficios artesanales.

En la nación kechwa; son los que impulsan la organización familiar, ya que gran parte de estas microempresas son de índole familiar; dónde hijos, nietos, sobrinos y parientes aprenden y participan activamente en la generación de ingresos para sus familias. Claro ejemplo; es la madre ceramista Guillermina Tapullima, miembro de la asociación de artesanos los pukuneros; quien lidera un grupo familiar de artesanos conformadas por 10 personas que desarrollan los oficios de cerámica, cestería, talla y bisutería entre otros.

Asimismo, la Sub. Gerencia de turismo y artesanía de la municipalidad provincial de Lamas, trabaja en la continua formación de emprendimientos liderados por madres, a través del centro artesanal Waska Waska warmi Wasi; para impulsar negocios de artesanías y temas como: los procesos productivos, costos, diseño y posibilidades de comercialización de sus productos, mejorando su inserción social en la dinámica económica comunitaria.

Las madres artesanas son parte del desarrollo turístico, gracias a la constancia entre las tías, hermanas, abuelas; nuestra ciudad, tiene todos los reconocimientos a nivel nacional e internacional. Muchas de ellas hoy hablan orgullosas de cómo sus hijos son profesionales y que ese sueño ha sido posible gracias a la transformación de materiales en sus manos y la actividad turística.

FELIZ DIA MADRE ARTESANIA LAMISTA.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos