22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Apurada historia del periodismo sanmartinense, 5

Los hermanos Abner y Carlos Cotrina del Águila publicarían por mucho tiempo la revista “wauki”, que en el idioma quechua significa “hermano”. Como en todos los proyectos periodísticos de los hermanos Cotrina, la vocación se centraba en el espíritu de servir, informar y trascender. Así, en el número 38 de agosto de 1982, Abner Cotrina en una documentada crónica trata el tema del aniversario de la fundación de Tarapoto –que, como sabemos, no existe documentación que testimonie la fecha o, como es casi probable, nunca fue fundada—, una efeméride que parecería ser contrabando de alguien que logró convencer para que así quedara establecida.

En su crónica, que tiene el cáustico titular “Loas y titulares a la ´Ciudad de las palmeras´ pero nadie conoce la palmera ´Tarapoto´”, Abner Cotrina nos ilustra sobre el tema y nos ubica en el contexto de la época, donde queda plasmada que la realidad histórica es otra. Y sobre los orígenes de muchos pueblos del Huallaga, el profesor Herberth Hugo Arévalo Bartra, a través de su libro “Este puerto siempre ha sido nuestro”, nos ubica ya definitivamente en el contexto histórico sobre sus procedencias, rompiendo con creencias que habían estado arraigadas en la cultura amazónica. Pero preferimos mirar a otro lado.

Como siempre, reconocidas empresas, tanto de Lamas y de Tarapoto, eran anunciantes de “wauki”. En el número 38, que ya señalamos, son anunciantes los negocios tarapotinos: Farmacia Brasil, de Manuel Berdiales; la Factoría Rocha S.A.; la Clínica San Martín; Bazar Saavedra, de Alfonso Saavedra; y de los negocios lameños: Comercial Linares, de Leonidas Linares; la Panadería y Pastelería Santa Mónica, y Zapatería Anita, de los esposos Ricardo Pinedo, Ludith Ramírez e Hijas. Empresas tarapotinas apostaban por el periodismo serio y con compromiso.

Por motivos de tiempo no pude hacer un inventario de las publicaciones de los hermanos Cotrina del Águila, que corren el riesgo de perderse si es que no hay una política de conservación del patrimonio documental. Pero tengo esperanzas que con mi amigo el Gobernador pueda tratar personalmente este tema, porque si le presento formalmente no lo van a dar a conocer. Ya tuve un primer contacto personal y me abrió esa posibilidad.

La revista “wauki” tenía cuatro páginas. En la cuarta página nos trae la noticia que, tras un exitoso paro del 08 de junio de 1982, se desató una feroz represión, pues la ciudad de “Lamas había paralizado por 24 horas en demanda de sus postergadas reivindicaciones: agua, electricidad, hospital, vías de comunicación, apoyo al campesinado, etc.”. El 11 de junio serían detenidos y acusados de terrorismo: Jorge Vela Ríos, Abner Gonzales Romero, Concepción Avalos Vega Bazán, Tabeel Coral Carbajal, Carlos Cotrina del Águila y Carlos Valles Reátegui. Se da cuenta en la nota, que se les amenazó con ser trasladados a “El Frontón”, colonia penal que, según fuentes, ya existía desde el segundo gobierno de José Pardo. Estos luchadores populares y preclaros valores ciudadanos merecen un reconocimiento de la ciudad de Lamas. ¿El alcalde de Lamas tendrá coraje para hacerlo? [Comunicando Bosque y Cultura].

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos