22 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

La historia se repite, esta vez el dengue desnuda precariedad de la salud pública en el país

Piura necesita 100 médicos para atender emergencia por dengue, informa titular de la Diresa

La directora regional de Salud de Piura, Miryan Fiestas Mogollón, informó que, en el peor de los casos de la emergencia por dengue, la región Piura necesitaría 100 médicos para atender a los pacientes que contraigan la enfermedad.

Actualmente la carencia de recurso humano ha ocasionado que la población no sea atendida oportunamente. Esto ha sido reportado por los pacientes a través de diversas denuncias ciudadanas.

Según informó la titular de la Diresa, Piura “ya tiene un déficit de personal de salud, ya sea médicos, enfermeras, obstetras, odontólogos”, esto a raíz de que los médicos no pueden laborar a la par tanto para el Ministerio de Salud, como EsSalud.

Sin embargo, dijo que, con el actual decreto supremo, que amplía la emergencia por 120 días más, esto ya se podrá realizar. Tal medida beneficiará no solo a la población, sino también a los centros de salud. “Ese tipo de situaciones (contratar personal) ya se puede dar. Nosotros tenemos recursos, pero lo que faltaba era personal libre para contratar. Ahora será más fácil acceder a profesionales que puedan participar en esta emergencia”, enfatizó.

Por último, dijo que actualmente los centros de salud se están organizando para no dejar de atender pacientes con dengue, a pesar de la carencia que hay en el personal. “Estamos suprimiendo algunas actividades que no son indispensables”.
 

La Dirección Regional de Salud de Piura confirmó un fallecido más por dengue. Con esta data el número de decesos por causa de la enfermedad se elevó a 13.

Hasta el momento, se ha elevado a 22 mil 106 las personas contagiadas por esta enfermedad en la región, siendo la más afectada la provincia de Piura con 9 mil 961 casos, le sigue Sullana con 4 mil 631 y Paita con 1 mil 985.

El grupo etario con más contagios son los adultos entre 30 a 59 años (8 mil 240) y niños entre 0 a 11 años (4 mil 316). Las mujeres (54%) presentan un porcentaje mayor de casos a comparación de los varones (46%).

Cabe señalar que, el Ministerio de Salud (Minsa) amplió la emergencia sanitaria a 222 distritos de 20 departamentos, incluyendo Piura, y dispuso prorrogarla desde el 25 de mayo de 2023, por un plazo de 120 días.

Así lo señala el Decreto Supremo 009-223-SA, publicado en el diario El Peruano, que modifica el Decreto Supremo 002-2023-SA, que declaró en emergencia sanitaria en 59 distritos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali. Fuentes: Diario El Tiempo – Minsa

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos