22.4 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

En el Perú, el emprendedor “MUERE RÁPIDAMENTE”

“No nos damos cuenta que los emprendimientos van fracasando. Y la pregunta es, ¿cuál es la labor, la tarea del estado?”

Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias

Jesús Salazar Nishi

Emprendimiento en tiempos de inflación. Es destacable el espíritu emprendedor que manifiestan los peruanos, incluso en medio de situaciones adversas.

Jesús Salazar Nishi, dijo que en el Perú el 99.4 por ciento de las empresas son MYPES y dan el 62 por ciento de los empleos en el país, de las empresas que salen del sistema, que se retiran del mercado cada año, según datos de la SUNAT, el 99.8 por ciento son MYPES.

“Así que no darles el acompañamiento para su crecimiento es un crimen si pensamos en el desarrollo del país, quiere decir que tienen una mortalidad muy alta. Otro dato interesante, es que las microempresas en el Perú, lugar de transitar hacia pequeña, mediana después a grande, que sería el proceso natural de crecimiento de cualquier emprendedor, más del 98 por ciento se quedan siendo microempresas después de 10 años de crearse, es decir no hay crecimiento, hay un estancamiento” refirió.

Curandera Amazónica se denomina la marca creada por Pedro Montoya y Diana Díaz dos emprendedores de raíces loretanas que producen bebidas alcohólicas premium a base de cortezas y frutos selváticos, destacó Indeco

Explicó también, si revisamos en ese mismo periodo (10 años de crearse) según los mismos datos de la SUNAT, más del 60 a 70 por ciento, retroceden a microempresa. Es decir, la pequeña empresa no migra; lo mismo pasa con las medianas empresas, empiezan a retroceder. “Muy pocos son los que llegan a ser gran empresa. Y el dato más interesante hecha por SUNAT, es que las grandes empresas en un buen porcentaje regresan a medianas y pequeñas empresas, y un 20 por ciento de las grandes empresas, pasan a ser microempresas” explicó.

Para Salazar Nishi, en el Perú existe una distorsión que nadie está leyendo, “lugar de construir una clase empresarial fuerte que haga un desarrollo sostenido, que es lo que se necesita en el Perú para salir adelante, no nos damos cuenta que los emprendimientos van fracasando, van cayendo, van muriendo, y los que nacen con ímpetu empiezan a retroceder. Y la pregunta es ¿dónde está el estado? ¿cuál es la labor, la tarea del Estado para ese acompañamiento?” asegura.

Sobre la constitución de una empresa.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias explicó que, en el Perú en el mejor de los casos los haces en 26 días, mientras que en Chile lo hacen en siete días, en Colombia en 11 días, en México en ocho días.

“Es necesario fortalecer la economía de los pueblos indígenas amazónicos y creemos que este espacio es uno de los más importantes que nos servirán de plataforma para poner nuestros productos y servicios en el ojo

“Ahora, sacar licencia para que esa empresa funcione, toma meses obtener una licencia, y después nos estamos quejando por qué hay informalidad. Por ejemplo, si yo tengo 5 mil soles, para emprender un negocio, me voy a gastar casi todo mi capital para solo obtener un cartón que me diga, ya puedes funcionar. ¿Qué hago después? Ósea son temas que no estamos entendiendo” remarcó.

Otro punto importante es que, en nuestro país el 50 a 60 por ciento de los emprendimientos MYPES se hacen solo por subsistencia, “quiere decir que, si no emprenden hoy, no comen mañana, entonces ¿cómo se hace para formalizar más del 55 por ciento de negocios? Que para ser exactos son 6 millones 100 negocios, y 5 millones 600 están en la informalidad, es un tema que el Estado ya no puede vivir a espaldas de ello, necesita dar medidas. El Estado debe cambiar su mentalidad, respecto a los emprendedores” declaró.

Por eso, desde la Sociedad Nacional de Industrias se han presentado siete propuestas para cambiar la caótica situación del emprendedor en el Perú, una de ellas es cambiar la mentalidad del Estado como agente de acompañamiento a las MYPES, al emprendedor para un crecimiento sostenible y así dejarlos fortalecidos, para que en pocos años empiecen a crecer. “Tiene que haber en las municipalidades un área de fortalecimiento a las MYPES, que articule con las entidades nacionales, solo hay un área de Fiscalización Tributaria, que es en muchos casos un entrampamiento para el emprendedor” sostuvo.

Foncodes subraya que desde el 2012 a la fecha, dicho programa con Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) ha logrado desarrollar 1,534 proyectos productivos con una inversión de 743 millones 048,589

Otro de los datos importantes señalado por Salazar Nishi, es que en el Perú existe más del 16 por ciento de emprendedores que son ambulantes, es decir más de un millón de comerciantes informales, “ellos necesitas un acompañamiento también, no se trata de sacarlos de una calle para mandarlas a otra donde fastidien menos, se trata de encontrarles un camino de desarrollo. Porque, aunque muchos no lo entiendan, están generando riquezas, y por lo menos le están quitando al Estado la carga de darles de comer, ellos generan su parte” declaró.

Asimismo, dijo que uno de cada dos trabajadores, en la edad de trabajar, está en una MYPE “y si eso lo vemos como una fortaleza bingo, la hicimos, pero si eso lo vemos como un defecto, entonces estamos pasando lo que estamos pasando” subrayó.

Finalmente, expresó otra solución al problema sería crea un sistema de microcréditos garantizados por el Gobierno, “no demos bonos, de esos 600 soles o 700 soles que fácil se les daría mediante créditos, que emprendan, que salgan y vendan y ganen 100 a 150 soles diarios, ellos entonces van a producir, el que produce va dinamizar la economía y al que hace eso garantízale un préstamo, se debe darle motor al emprendedor, al que hace microempresa, esa debería ser una acción inmediata de parte del Estado” agregó.  

Un paseo familiar se puede convertir en la mejor idea para iniciar un negocio. Es así como nace «Zaqui», un emprendimiento que trae el café de la selva peruana a Piura.

Para ADEX: Más informalidad

En ese contexto, ADEX sostuvo que las leyes de promoción tienen un efecto multiplicador en las exportaciones, no obstante, cuando aprueban otras que atentan contra la actividad, terminan fortaleciendo el círculo perverso de informalidad laboral que alcanza hasta el 75% de la población.

“Los altos costos laborales y altos impuestos en el país nos colocan en una situación de desventaja frente a otros países. Esto se debe a que no tenemos las condiciones adecuadas ni un marco jurídico que fomente la formalidad en el cual los exportadores puedan competir en igualdad de condiciones frente a los productores de otras naciones”, señala la Asociación de Exportadores, César Tello Ramírez,

Una menor competitividad –prosiguió–, permite el incremento de los niveles de informalidad, y en ese escenario se empieza a registrar abuso con los trabajadores y evasión de impuestos, derivándose finalmente en una crisis fiscal y social. Eso se debe cortar de raíz.

El dato: El sector no tradicional generó 2 millones 466 mil empleos en el 2022.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos