20.7 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

18 de Mayo …Día internacional de los museos…

Los museos son instituciones culturales dedicadas a la conservación, investigación, exhibición y educación en relación con colecciones de objetos o artefactos de importancia histórica, cultural, científica o artística. Los cuales, conocidos como «colecciones», pueden incluir obras de arte, artefactos arqueológicos, especímenes científicos, documentos históricos, objetos etnográficos, entre otros.

Desempeñan un papel fundamental en la sociedad, por lo que tiene una serie de importancias como la de preservar y conservar objetos, artefactos y obras de arte que son considerados parte del patrimonio cultural; permitiendo mantener viva la memoria colectiva, promoviendo el respeto y la apreciación por las diversas manifestaciones culturales a lo largo del tiempo. En cuanto a la educación, transmiten conocimientos a través de exposiciones y programas educativos, brindando la oportunidad de aprender y reflexionar. Promoviendo el desarrollo intelectual, crítico y la comprensión de la historia, el arte la ciencia y otros campos del conocimiento.

Al exhibir sus colecciones culturales garantizan un espacio para la contemplación, la reflexión y la apreciación estética. Estimulando la imaginación y la creatividad de los visitantes, con lo cual fomenta la libre expresión, la diversidad de perspectivas y la búsqueda de significados. Fomenta el diálogo y la interacción social, al ser lugares de encuentro se reúnen personas de diferentes orígenes y perspectivas a través de exposiciones, conferencias y actividades. Promoviendo la comprensión mutua y la construcción de una sociedad más inclusiva, fortaleciendo de este modo los lazos comunitarios y fomentando la convivencia pacífica.

A través de exposiciones temáticas o críticas sociales, los museos tienen la capacidad de cuestionar y criticar las ideas establecidas, estimulando el pensamiento crítico y fomentando el cambio social. Esto es importante porque nos invita a reflexionar sobre nuestras creencias y valores, y a cuestionar el statu quo.

En conclusión, los museos desempeñan un papel crucial en la preservación del patrimonio cultural, la transmisión del conocimiento, la estimulación del pensamiento y la creatividad, el ejercicio del diálogo y la interacción social, y el cuestionamiento de las ideas establecidas. Estas funciones hacen que los museos sean espacios enriquecedores y vitales para el desarrollo humano y la evolución de la sociedad.

El museo Chanka y la Diversidad Lamista, nace por el amor a esta tierra de un trujillano de nombre John A. Chang Luzula, que llego hace algunos años, trabajo como docente de educación física en el colegio Martín de la Riva y herrera, luego de eso se dedicó a la compra de granos de maíz y algodón, en sus recorridos por diversas chacras, conoció y convivio mucho con los descendientes de los chankas, y se dio cuenta que tenían costumbres maravillosas, es así que junto a su esposa Obertila Pinedo Reátegui, les nace el interés por investigar más y contratan los servicios de un profesional para hacer investigación, poco a poco fue armando, recopilando y mandando a tallar piezas únicas del museo para dar a conocer todo lo que Lamas posee, luego de ello sus hijos deciden tomar la posta de este gran emprendimiento a favor de la cultura del pueblo de Lamas. El museo Chanka y de la Diversidad Lamista, es una institución privada, permanente, al servicio de la sociedad y su desarrollo, que reúne, investiga, conserva, exhibe y divulga el patrimonio cultural de Lamas. Visite este importante museo, en la ciudad de Lamas.

Rodolfo Rodríguez Pérez
Estudiante de Turismo
UNSM – Lamas

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos