22.7 C
Tarapoto
martes, mayo 7, 2024

Intervienen en Tarapoto a ex director regional de Educación de Loreto quien es padre de la congresista Rosio Torres

Tras figurar en el programa de recompensa de los más buscados, fue delatado que estaba en una cabaña del sector Ventanilla de La Banda de Shilcayo. Es investigado por un desfalco de 15 millones de soles.

Durante un operativo ejecutado ayer a la medianoche, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró la captura de Cirilo Torres Pinchi de 75 años de edad, quien se encontraba prófugo de la justicia desde hace más de dos décadas y figuraba en el programa de recompensas «Los Más Buscados». El operativo estuvo a cargo del personal policial de inteligencia de la Comisaría de Tarapoto, gracias a una información proporcionada de manera anónima a las autoridades.

La captura se produjo en el sector Ventanilla del distrito de La Banda de Shilcayo, luego de que el personal de inteligencia verificará la información recibida. Cirilo Torres Pinchi presenta una requisitoria vigente por el delito de peculado, solicitada por el Juzgado de Iquitos de la región Loreto, mediante oficio 289 del 25 de enero de 2023. Su arresto era especialmente relevante, ya que se encontraba incluido en el programa «Los Más Buscados», donde se ofrecía una recompensa de S/. 20 mil soles por información que condujera a su captura.

El detenido es padre de la congresista Rosio Torres Salinas, miembro de la agrupación política Alianza para el Progreso. Según información pública, la denuncia en su contra data del año 1998, cuando ocupaba el cargo de director regional de Educación en Loreto. En aquella ocasión, se le acusó de apropiarse de 15 millones de soles, lo que lo llevó a estar prófugo de la justicia durante más de 20 años.

Torres Pinchi fue puesto a disposición de la División de Requisitorias de la Dirección de Investigación Criminal (DIVINCRI) de Tarapoto, para que se lleven a cabo los trámites legales pertinentes en su contra. Al momento de su traslado alegó inocencia, indicando que es un perseguido político, pero no supo responder, porque estuvo prófugo si no tiene nada que ver en los delitos que se le imputa.

“Yo cuando fui Director Regional de Educación de Loreto, mandé hacer auditoria y fui quien detectó que hubo un desfalco. No estuve escondido en Tarapoto, solo estaba de tránsito por esta ciudad y me quedé alojado en la casa de un familiar” manifestó el imputado.

Cómo se inició el caso

Medios de comunicación de Iquitos descubrieron que desde la DREE Loreto una supuesta red delictiva estuvo operando de manera sistemática con cheques del Banco de la Nación, a nombre de falsas identidades. Los estafadores utilizaban una táctica sofisticada al girar cheques con la dirección «equivocada» del titular, los cuales luego eran cobrados en la entidad bancaria con firmas falsificadas en el endoso, pasando desapercibidos en las ventanillas de dicha institución.

La información sobre este oscuro entramado llegó a conocimiento del Ministerio Público, el cual decidió iniciar una exhaustiva investigación. En un primer momento, se descubrió que 32 beneficiarios de los cheques no existían, lo que generó sospechas sobre la existencia de una trama de fraude mucho más amplia. Al revisar minuciosamente todos los cheques emitidos durante los años 1998, 1999 y 2000, se constató que se habían girado un total de 3,053 cheques por un valor de 15 millones 519 mil 722 soles, los cuales habían sido desviados de manera dolosa.

Torres Pinchi permanece detenido en la Unidad de Requisitorias de la DIVINCRI, la policía está esperando la orden para trasladarlo a Iquitos para ponerlo a disposición del juzgado que lo requiere para las diligencias de ley. (Hugo Anteparra)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,547FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos