26.8 C
Tarapoto
domingo, abril 14, 2024

Colegio Médico del Perú califica de iluso comentario de la Ministra de Salud

Contagios de dengue no descenderán en dos semanas

Según varios expertos, el Perú se enfrenta a una epidemia sin precedentes en los últimos años. Los datos respaldan esta afirmación. En Perú, nunca antes se había experimentado una situación tan grave de dengue, ni siquiera durante el fenómeno El Niño del 2017, cuando se registraron 76,000 casos. El pico de la epidemia aún continuará por tres o cuatro semanas, según el infectólogo Manuel Espinoza.

Raúl Urquizo, presidente del CMP, denunció falta de prevención por parte de las autoridades y nula acción de algunos ministerios frente a la nueva epidemia.

El dengue vuelve a despertar alarmas entre la población, sobre todo por las contradicciones entre las autoridades nacionales y especialistas en torno al tema. Desde el Ministerio de Salud, la titular de la institución, Rosa Gutiérrez, indicó que el número de contagios descenderá en las próximas dos semanas mientras que desde el Colegio de Médicos del Perú se ha llegado a calificar como ilusa dicha afirmación.

“Ella (la ministra) ha calculado dos semanas, pero nuestros cálculos señalan más. Sería muy iluso pensar que los casos descenderán en dos semanas”, indicó el presidente del CMP, Raúl Urquizo. En conversación con Exitosa, el médico indicó que la situación en la que el Perú se encuentra en estos momentos se habría evitado si se ponían en marcha campañas de prevención para educar a la población en torno a la problemática.

El especialista reveló que “no hay médico, medicinas, ni camas” para atender a los peruanos y peruanas afectadas por el dengue. El sistema ha colapsado para Urquizo; por ello, espera que se pongan en marcha respuestas multisectoriales desde el gobierno. “El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento no ha hecho nada. No se ha trabajado con los gobernadores ni alcaldes”, indicó.

Proliferación constante

Todas las regiones están afectadas, ya que los casos de dengue continúan aumentando y la enfermedad se ha propagado por todas las regiones de Perú. Piura es el departamento con la tasa más alta de personas afectadas, representando aproximadamente el 27% del total de casos, con 23,356 contagios y 14 fallecidos. Le siguen Loreto y Ucayali, junto con Ica, que tiene el mayor número de muertes registradas (19).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,533FansMe gusta
261SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos