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jueves, marzo 28, 2024

Gerente regional y Decano CIP presentan propuestas de corrección a construcción del puente Jorge Chávez (Uchiza)

Coinciden en señalar que observaciones de Contraloría son subsanables

Como ya se sabe, la Contraloría General alertó, mediante un hito de control, al Gobierno Regional de San Martín que la construcción del puente vehicular en la localidad de Jorge Chávez, ubicada sobre el río Chontayacu, en el distrito de Uchiza, provincia de Tocache, se viene ejecutando pese a tener deficiencias en el expediente técnico, aumentando el riesgo que los fondos destinados pierdan utilidad y la población beneficiaria resulte perjudicada. La inversión supera los 41 millones de soles.

Al respecto, Robert Pinedo Ángulo, gerente del Gobierno Regional de San Martín, en entrevista con radio “Interactiva”, dijo que se trata de un proyecto que ha sido encontrado por esta nueva gestión con contrato, con inicio de obra, y que esta nueva gestión ha evitado ser obstruccionista, dejando en claro que el proyecto, a la fecha se ejecuta de la mejor manera, “hay un avance del 51%; 10 por ciento más de lo programado, porque lo proyectado a la fecha era del 41%. La Contraloría ha manifestado lo que ya se había detectado, y lo que la contratista ha venido corrigiendo, sin embargo, dicen que no se está haciendo nada”, explicó López Ángulo.

De acuerdo al Informe de Hito de Control N°11110-2023-CG/GRSM-SCC, el expediente técnico presenta errores en los cálculos de metrados, ausencia de sustento técnico de los cálculos estructurales que justifiquen las dimensiones de la superestructura de acero y cimentación, inconsistencia en el estudio de hidrología e hidráulica; incumpliendo lo establecido en el Manual de Puentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Tampoco contiene cotizaciones de los precios de los insumos por un valor total de 6 mil 257 mil 670 soles.

Sobre este punto, resaltamos lo que el gerente del Gobierno Regional, afirmó al decir que no es un copia y pega, que solo existen similitudes que se diferencian enormemente, en sus dimensiones, parámetros y otras especificaciones técnicas, “que se parezcan es una cosa, que sean iguales, es otra cosa y por eso no se puede paralizar una obra tan importante” aclaró.

Sobre el mismo tema el Decano del Colegio de Ingenieros sede departamental San Martín, dijo que en toda obra, la mayoría de expedientes técnicos presentan deficiencias pero que son subsanables, para eso los profesionales que están en obra, hacen su informe de compatibilidad y en el caso del puente Jorge Chávez lo han hecho, “han presentado sus propuestas de corrección para subsanar esas observaciones y el puente sigue en marcha, creo las deficiencias que muestra la Contraloría en este caso se presentan en casi todas las obras” explicó Juan José Flores Decano del Colegio de Ingenieros

Para el Decano, tampoco es conveniente tratar de paralizar una obra ya iniciada, que en agosto ya podría estar en su etapa final, aseguró que las autoridades están para aportar, que no es factible que ante la necesidad de la población se quiera o pretenda paralizar una obra, no es lo más correcto. “No solo eso en el tema del puente Jorge Chávez sino en obras como el colector Perú”, manifestó.

Entonces, se entiende que en este caso la Contraloría no tendría el respaldo respecto a su Hito de Control, debido a que sus observaciones no serían de mayor afectación en una obra que ya cuenta más de 50 por ciento de avance y que antes de este año ya podría estar culminado el proyecto.

Ahora en relación al puente Tarata, del cual ya se conoce que la organización internacional OIM,  emitió un documento, la Carta nº0165/2023/OIM, solicitando a PROVIAS no objetar a las bases del proceso de selección por encargo, de la Licitación Pública respecto a la ejecución de la obra “construcción del Puente Vehicular Tarata”, dijo que la noche del último martes 23 de mayo, en reunión con la ministra Paola Lazarte, de la cartera de Transportes, con el director ejecutivo de Provias Descentralizado, Alexis Carranza Kauoxs, con el gobernador Walter Grundel, con el alcalde, Esteban Irene, el gerente regional y otros actores, se ha logrado esa validación a las bases.

“Esto permite conocer que el proyecto, en su etapa preparatoria para el proceso de selección ha ido encaminando, y creo que luego de convocatoria vamos a conocer el cronograma, del inicio y el final del proyecto, el lanzamiento de las bases del proceso debe darse entre hoy y mañana”, refirió.

El anunció que llamó nuestra atención en esta entrevista fue el hecho que, según lo dicho por Robert Pinedo, es que la ministra Paola Lazarte, vendrá a San Martín, la próxima semana para hacer una visita a la carretera FBT – Sur, cuya situación es grave debido a los deterioros que padece; “hay un compromiso del Ministerio de Transportes para ver ese tema y ha pedido del Gobernador Regional”, dijo.

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