26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Alcalde de Lamas firma convenio para la transferencia de recursos que se utilizaran en el desagüe de la comunidad Kechwa Wayku

Tuvieron que pasar 20 años de insistencia

El alcalde provincial, Prof. May Díaz Pérez, participó de la ceremonia de firma de convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para que los recursos del proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Alcantarillado del Distrito de Lamas, que incluye el desagüe del Centro Poblado Comunidad Kechwa El Wayku, sean transferidos a las cuentas de la Municipalidad Provincial de Lamas y se realice su pronta su ejecución.

La ceremonia fue presidida por la ministra de vivienda, construcción y saneamiento; Lic. Hania Pérez De Cuéllar Lubienska, quien saludo la presencia de los alcaldes distritales y provinciales, además solicitó que los recursos que se transfieren sean utilizados de manera eficiente y transparente.

La autoridad edil firmó el convenio y señaló que se sentía muy feliz de poder cumplir una promesa con el pueblo de Lamas, sobre todo mejorar la calidad de vida de los pobladores de la Comunidad Kechwa El Wayku, se va a generar puestos de trabajo y se va a dinamizar la economía local, la inversión de más de 40 millones de soles, la convierte en la mayor inversión pública a ejecutar en Lamas, definitivamente un logro anhelado por más de 20 años, hoy está a punto de hacerse realidad.

El liderazgo y la convicción del alcalde provincial que pudo unir a todas las autoridades del Centro Poblado Comunidad Nativa Kechwa Wayku, como el Apu de la comunidad, la alcaldesa delegada, los representantes de La Federación de Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín FEPIKRESAM y del Consejo Étnico De Los Pueblos Kichwa De La Amazonía-CEPKA, visitaron a la presidenta de la república Dina Boluarte Zegarra que se comprometió a financiar el proyecto a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, lo cual se consumó en la presente semana. Un hecho histórico en la vida de los pobladores de Lamas.

Cabe destacar que, en la ceremonia, acompañaron a la ministra, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Iván Ilich; el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Jonatan Ríos; y contó con la participación de los alcaldes provinciales de El Dorado, Lamas y San Martín (Tarapoto).

Asimismo, los alcaldes distritales de Alto Saposoa, Barranquita, Huallaga, Huimbayoc, La Banda de Shilcayo, Morales, Rumisapa, San Fernando, San Hilarión, Tabalosos, Tres Unidos y Zapatero.

Cabe mencionar que se ha destinado, desde el gobierno central, 420 millones de soles para obras de agua, saneamiento, drenajes pluviales en 20 municipalidades de 7 regiones del país.

PARA RECORDAR En entrevista a VOCES el pasado marzo el alcalde Lamas luego de recibir el premio de Organización Mundial del Turismo en el reino de Arabia Saudí, mostró satisfacción por recibir el reconocimiento internacional y recordado el trabajo realizado durante años por convertir a Lamas como la Capital Folclórica de la región San Martín y como en un referente internacional del turismo de naturaleza, aventura y patrimonio. “La Cultura de Lamas se ha lanzado al mundo, pero somos conscientes que nos faltan solucionar problemas básicos; uno de ellos es que el barrio Wayku no tiene desagüe. Han pasado 20 años para hacer el expediente técnico, nosotros en estos tres meses ya lo acabamos, he tenido que descuidar parte de la gestión para involucrarme en el proyecto, le hemos dado con todo para levantar las observaciones. En este momento se encuentra saneado el expediente técnico, conformidad técnica y financiera para buscar el financiamiento, la semana que viene voy a ir a Lima a tocar las puertas del ejecutivo para este proyecto, va a ser una obra de muchísima importancia para la comunidad y para Lamas”, nos decía el Profesor May Diaz hace tres meses.

ADEMAS

–  Lamas es una de las ciudades más antiguas del oriente peruano, su historia data desde los años 1350 con la aparición de los Chankas en San Martín, quienes llegaron a Lamas a raíz de la persecución Inca.

–  Según el último censo, Lamas tiene una población aproximada de 80,000 habitantes y múltiples problemas por resolver. Lamas en San Martín y Raqchi en Cusco son oficialmente los mejores pueblos turísticos del mundo, reconocimiento distingue a los pueblos en los que el turismo preserva sus culturas y tradiciones, celebra la diversidad, genera oportunidades y protege la biodiversidad.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos