23.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Para el municipio tarapotino OEFA sancionó de manera incorrecta por colapso en relleno sanitario

Luego que, a la Municipalidad Provincial de San Martín, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA sancionara, con el pago de 2 millones 357 mil 061 soles, debido al colapso de una de las celdas del relleno sanitario de Yacucatina. Daniel del Águila Montilla, jefe de la Unidad de Residuos Sólidos de la MPSM, en entrevista radial, indicó que, el municipio había cumplido con levantar varias de las observaciones hechas por el ente fiscalizador, que no habría tomado en cuenta, por eso, han presentado a la Dirección de Fiscalización del OEFA, un recurso de reconsideración para dejar sin efecto la resolución o en el peor de los casos, se reduzca la sanción.

Daniel del Águila Montilla, explicó que, esa disposición del OEFA se viene dando tras múltiples observaciones hechas desde el año 2020 – 2021, la misma que fue materializada con fecha 27 de abril 2023 mediante resolución. “La OEFA emite una Resolución Directoral donde se les impone al municipio una multa de 476.74 UIT, por diversas actividades explicadas en la resolución en 11 ITEMS, donde se da cuenta de los incumplimientos de actividades en el relleno sanitario, que nace de una supervisión hecha en el 2020 – 2021, como por ejemplo el manejo interno de los residuos del relleno sanitario”, manifestó el funcionario.

Sin embargo, dijo que, revisando el acervo documentario de la Municipalidad se ha encontrado que muchas de esas observaciones se habían levantado y se respondió al OEFA, en los plazos establecidos de esas acciones. “Pero lo más colosal se da cuando se revisa la resolución con el que se nos notifica para la multa, el ente fiscalizador hace mención que no se ha presentado ningún descargo del caso, como si, no se hubiera hecho ningún levantamiento frente a las observaciones hechas por ellos en su momento, por esas razones como municipalidad estamos tomando todas las acciones para ver la posibilidad de llegar a otras instancias para lograr un recurso de reconsideración, por eso el último jueves 18 de mayo, se ha presentado dicho recurso que está en la Dirección de Fiscalización de la OEFA a la espera de una contestación del caso” refirió.

Aseguró también que, desde el municipio, se va seguir hasta el último porque se trata de una multa es millonaria y la municipalidad no tiene presupuesto para un pago de esa cantidad, ya que se estaría invirtiendo, según lo dicho por el gerente, más de 4 millones de soles en temas de residuos sólidos y tener que pagar una multa de casi dos millones y medio de soles, dejaría en ruina económica al municipio. “En vez de estar comprando más compactadoras, alguna otra maquinaria más, imagínense tener que pagar una multa de esa cantidad” dijo

Las compactadoras

Además, dijo, se ha iniciado el proceso de adquisición de un total de 5 compactadoras las que se van a adquirir, para eso expuso que en estos momentos se han integrado las bases; se han levantado de las observaciones, de los posibles postores, y se ha subido al sistema y están en la fase de integración de las bases para que, en el plazo de ley, se está a la espera de las observaciones de los postores puedan hacer al proceso. “Para luego terminar con la presentación de las ofertas, si es que no hubiese ningún problema” agregó.

“Se está solicitando mediante el expediente técnico, vehículos que tengan y cumplan las garantías, sin exigir marca especifica alguna, pero que sean resistentes y de alta durabilidad, de más de cinco años bajo las condiciones de la selva. Que los cajones, que las plataformas resistan. Esas máquinas serán adquiridas con un presupuesto total de 3 millones 700 mil, provenientes del FONCOMUN” añadió.

Daniel Del Águila expresó que en la actualidad la comuna cuenta con seis compactadoras, dos volquetes, una baranda y dos furgones. “Tenemos 10 unidades, pero para operar en Tarapoto necesitamos un total de 11 compactadoras, entendiéndose de que en la actualidad se cubren rutas que no están dentro del catastro de la municipalidad, es más con las llegadas de los nuevos vehículos se tendrá que poner algunas en para por su costoso mantenimiento hasta que esas sean reparadas en su totalidad, a excepción de las compactadoras salvo estás necesiten urgente mantenimiento y que sirvan de retenes a los vehículos nuevos” declaró

Finalmente, respecto a la adquisición de nuevos contenedores, ofrecimiento de campaña de la alcaldesa Lluni Perea, el funcionario edil dijo que, se han adquirido a la actualidad 50 contenedores de mil 150 litros, que serán instaladas luego de un estudio, debido a que la gente por falta de educación, por poca cultura ambiental hace de esos puntos un botadero; “lejos de mejorar las condiciones de salubridad con esos contenedores, lo que la gente hace es empeorar la situación, para eso se estamos armando comités ecológicos a fin de que sean ellos quienes ayuden a concientizar al bueno uso de esos contendedores y la gente nos los vea como botaderos” manifestó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos