30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Automedicación puede agravar los casos de dengue

Especialistas recomiendan tratamiento bajo prescripción médica

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) advierte a la población que la automedicación con corticoides pone en riesgo la vida del paciente con dengue, ya que puede encubrir los síntomas y complicar la salud de las personas.

Los especialistas de la Digemid señalaron que no existe evidencia científica que demuestre el beneficio de los corticoides en el tratamiento del dengue y advirtieron que estos medicamentos solo deben emplearse bajo supervisión médica.

Los expertos recordaron que la Guía de Práctica Clínica para la Atención de Casos de Dengue en el Perú, así como la Guía de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomiendan evitar el uso de medicamentos como los antinflamatorios, corticoides, ácido acetilsalicílico, metamizol, diclofenaco, naproxeno e ibuprofeno, así como antibióticos y anticoagulantes orales.

Explicaron que la enfermedad del dengue suele ser leve y, generalmente, las personas se recuperan controlando los síntomas, como malestar general y fiebre. Sin embargo, algunas personas pueden presentar síntomas de alarma, como el dolor abdominal, vómitos persistentes y alteración del estado de conciencia, ante lo cual deben acudir, inmediatamente, al establecimiento de salud más cercano.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos