22.2 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

¿A cuánto llega la inflación de alimentos?: Perú entre los cinco países de la región con mayor porcentaje

El Perú se encuentra en la quinta posición en la lista de países con el índice más alto de inflación de alimentos en Latinoamérica y el Caribe. Lo supera Argentina, Colombia, Honduras y Chile.

En un país tan convulsionado a nivel social y político como el nuestro no resulta extraño pensar que la economía nacional no se encuentra en el mejor punto de su historia. Esto quedó en evidencia luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) revelaran que el Perú se encuentra en la quinta posición en la lista de naciones con el mayor índice de inflación de alimentos de América Latina y el Caribe, con un 14.47%.

Actualmente, solo Argentina (115%), Colombia (18.2%), Honduras (15.3%) y Chile (14.7%) superan nuestra tasa de inflación de alimentos interanual de abril 2023, mientras que Uruguay (13.1%), Costa Rica (10.1%), México (10%), Paraguay (7.1%), Brasil (5.9%), Ecuador (5.8%) y Bolivia (5.7%) registran niveles de inflación más bajos.

¿Si bien existen múltiples motivos que responden la duda de “por qué el Perú presenta una inflación tan elevada?”, algunos expertos sugieren que el alto precio de los combustibles, la pésima gestión del gobierno de Pedro Castillo para adquirir urea a menor costo y la importación de materias primas como el trigo son las principales razones que evitan que el valor de los alimentos descienda paulatinamente.

De acuerdo a lo mencionado por Miguel Pintado, economista del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), nos encontramos en un contexto de crisis inflacionaria, la cual se ve reflejada en los commodities que importamos como el petróleo, el maíz o el trigo.

Asimismo, la falta de fertilizantes y la incompetencia de la gestión gubernamental, a través del Ministerio de Agricultura, ofrecen tristes desenlaces como la caída del 7% de la agricultura durante la campaña agosto 2022 – febrero 2023.

Recordemos que Castillo Terrones no logró adquirir urea en ninguno de los 4 procesos de licitación con empresas internacionales debido a que la Contraloría General de la República identificó serias irregularidades. Esto provocó que el sector agrícola registre una menor producción de alimentos como arroz, quinua, maíz y papa durante la última temporada de siembra.

Pobreza e inseguridad alimentaria

El alto precio de los alimentos es una consecuencia directa de la pésima gestión gubernamental para impulsar la agricultura. A esto se suman las sequías registradas en regiones como Puno, Cusco y Arequipa a raíz del Fenómeno de la Niña, lo cual provocó especulación en el valor de ciertos productos en mercados y bodegas.

Actualmente, el 27.5% de peruanos son pobres, de los cuales un 41.4% corresponden a trabajadores del agro. Es decir, 4 de cada 10 agricultores en Perú son incapaces de solventar gastos familiares básicos como alimentación, vivienda, agua o electricidad.

Así como Perú se encuentra entre los 5 primeros países con la tasa de inflación más alta, nuestra nación también lidera el ranking de países con mayor inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esto sugiere que 16.6 millones de personas se encuentran inseguras a nivel alimenticio dentro de nuestro territorio y que, además, para alimentarse saludablemente deben ser capaces de invertir S/12 o más en cada una de sus comidas.

La realidad es dura debido a que son muy pocos los ciudadanos capaces de invertir cerca de S/1,351 al mes para alimentar a una familia de 4 integrantes, sobre todo, si tu principal fuente de ingresos es la agricultura y, hasta el momento, es uno de los sectores más golpeados y pobres del Perú.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos