30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Propuesta de modificación a la Ley de Áreas Naturales Protegidas genera controversia

Ambientalistas de Tarapoto se reunirán este lunes de emergencia para analiza el tema y coordinar acciones a tomar para evitar que prospere esa inicistiva.

Hace una semana el Ministerio de Energía y Minas (Minem) remitió al Ministerio del Ambiente (Minam) un borrador de proyecto de ley que busca modificar la Ley de Áreas Naturales Protegidas. Según el Minem, el objetivo de esta propuesta es lograr la «compatibilización» entre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la conservación de áreas naturales con diversidad biológica y paisajes, y el desarrollo integral del país y de las comunidades.

El proyecto de ley, originalmente elaborado por Perúpetro, plantea modificaciones a nueve artículos de la Ley de Áreas Naturales Protegidas e incorpora tres disposiciones complementarias. Sin embargo, la propuesta ha generado controversia y críticas por parte de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), quien sostiene que esta iniciativa es inconstitucional y representa un retroceso para la institucionalidad ambiental en el país.

Tras un análisis legal exhaustivo, la SPDA ha expresado su preocupación, argumentando que las modificaciones planteadas debilitarían la protección de las áreas naturales y su biodiversidad. Además, señalan que la propuesta podría socavar los principios fundamentales de la legislación ambiental y comprometer los avances logrados en materia de conservación y desarrollo sostenible.

Ante esta situación, para este lunes a las cinco de la tarde, un grupo de ambientalistas de Tarapoto se reunirán de emergencia en el auditorio de la Cámara de Comercio, Turismo y Producción de Tarapoto, con la finalidad de coordinar acciones para evitar que ese proyecto de ley prospere. Es por ello que invitan a los interesados a participar de esa asamblea. (Hugo Anteparra)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos