22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Alcaldes de Rioja y Moyobamba acuerdan impulsar Mancomunidad del Alto Mayo

Luego de participar en el evento por la “Paz y la gobernabilidad con Punche Regional”, convocado por el Consejo de la Presidencia de ministros –PCM; el pasado viernes 2 de junio de 2023; integrantes de los colectivos Moyobamba 500 años y Nueva Cajamarca 50 años, invitaron a los alcaldes Ernesto Peña Robalino, Jubinal Nicodemos Flores, para sostener una conversación referente a la implementación de la mancomunidad del valle del Alto Mayo.

Segundo Vicente Calle Castillo, coordinador del colectivo Nueva Cajamarca 50 años, explicó a las autoridades, la oportunidad de impulsar la mancomunidad, ya se cumplió el plazo de actualizar los instrumentos de gestión y su reconocimiento. Esto significa volver a fojas cero, nuevamente trabajar una nueva creación.

La mancomunidad del valle del Alto Mayo, se creó con Resolución de la secretaria descentralizada N°003-2028-PCM-SD de fecha 30 de mayo de 2018Dicho reconocimiento está a punto de perderse, por una decisión política de las autoridades municipales que hoy en funciones.

La mancomunidad del valle del Alto Mayo, nace con el objetivo de prestar servicios públicos a las necesidades del territorio, como el mejoramiento y rehabilitación de infraestructura social, vial y productiva.  La protección, conservación del ambiente y manejo integral de residuos sólidos. El desarrollo territorial y apoyo al desarrollo económico y productivo. La eficiencia del agua segura, saneamiento básico y prestación del servicio de agua potable y alcantarillado. La integración socio cultural e intercultural, la prestación de los servicios de salud, desnutrición, infancia, adulto mayor y educación, y la seguridad ciudadana sin fronteras.

David Landa Tucto, por parte del colectivo Moyobamba 500 años, hizo una exposición gráfica sobre la articulación de la “Gran ciudad del Alto Mayo”, en esa vía principal que tenemos como la carretera Fernando Belaunde Terry, que nos une territorialmente, en su exposición sostuvo: “Vamos a perder una oportunidad de realizar grandes inversiones públicas, como el manejo integral y gestión de cuencas, que tanto se habla por ejemplo en campaña política, proyectos hidro-energéticos, ambiental, turismo y productivo”.

Luego de la explicación de ambos dirigentes de los colectivos, las autoridades coincidieron en estar de acuerdo, cada uno explicó su punto de vista; donde existe compromisos para su pronta ejecución. En ese sentido los alcaldes del Alto Mayo, acordaron viajar juntos a la ciudad de Lima, para gestionar ante la PCM, el reconocimiento oficial, teniendo en cuenta que los plazos de actualización de los estatutos y reglamento está próximo a cerrase.

Jubinal Nicodemos Flores, alcalde de la provincia de Rioja, reconoció la importancia de trabajar mancomunadamente, desde una mirada territorial para adoptar decisiones políticas para lograr impulsarla, teniendo en cuenta que las partidas que llegan del fondo de compensación Municipal (FONCOMUN), no cubre todas las necesidades de nuestros distritos.

Ernesto Peña Robalino, alcalde de la provincia de Moyobamba, agradeció la preocupación de la sociedad civil través de los colectivos M500A, NC50A, quienes son aliados valiosos para el desarrollo que buscamos emprender para nuestro Alto Mayo; como la operatividad del aeropuerto de Rioja y la conectividad vial de Soritor – Rodríguez de Mendoza, expresó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos