30.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

ANP es galardonada internacionalmente por su compromiso en defensa de la Libertad de Prensa en Perú

XV Premio Antoni Traveria a la Libertad de Expresión en Iberoamérica, otorgado por la Fundación Casa Amèrica Catalunya.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) fue honrada hoy con el prestigioso XV Premio Antoni Traveria a la Libertad de Expresión en Iberoamérica, otorgado por la Fundación Casa Amèrica Catalunya. El reconocimiento destaca la extensa trayectoria de la ANP en la defensa de la Libertad de Expresión y resalta el destacado papel de los periodistas y fotoperiodistas peruanos en la cobertura de las protestas que tuvieron lugar en el país durante los primeros meses de este año.

La presidenta de la ANP, Zuliana Lainez, recibió el premio en ceremonia realizada en la sede de Casa Amèrica Catalunya en Barcelona. El galardón, una litografía creada por el reconocido artista y humorista gráfico mexicano-salvadoreño Ricardo Clement, Alecus, fue entregado en reconocimiento al compromiso y la dedicación de la ANP en la promoción y protección de la Libertad de Prensa.

Con más de 12.000 afiliados y 115 filiales distribuidas en todas las provincias del Perú, la ANP ha demostrado un sólido compromiso con la Libertad de Prensa desde su fundación en 1928. La organización se rige por una Carta Ética que subraya su compromiso con el derecho a la Libertad de Información y Expresión.

El jurado del Premio Antoni Traveria a la Libertad de Expresión destacó especialmente la labor de los reporteros y fotoperiodistas que cubrieron las protestas en Perú durante los primeros meses de este año. Durante este período, la ANP registró un total de 183 ataques contra periodistas y trabajadores de los medios en Perú, lo que incluye actos de violencia policial. En respuesta, la Asociación Nacional de Periodistas estableció un Observatorio de Libertad de Prensa para brindar apoyo y orientación a los periodistas agredidos o impedidos de ejercer su labor.

Actualmente, la ANP, junto con otros colectivos periodísticos en Perú, trabaja incansablemente para evitar la aprobación de la llamada Ley Mordaza por parte del Congreso peruano. Esta ley contempla un aumento significativo de las penas por delitos contra el honor y, según la ANP, constituiría un precedente negativo para la libertad de prensa en el país.

Diversos organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional (AI), han alertado sobre el deterioro de la democracia en Perú, evidenciado por la violencia policial en las manifestaciones y el acoso a los periodistas.

En palabras de Zuliana Lainez, presidenta de la ANP y receptora del XV Premio Antoni Traveria a la Libertad de Expresión: «La prensa siempre será crítica. Si un gobierno espera tener una prensa que solo aplauda lo bueno, demuestra una falta de visión en la conducción del país. La prensa debe ser crítica, fiscalizar, ese es su rol. Debemos defender las garantías y las libertades que permitan una mejor democracia, que es para lo que todos trabajamos».

La ANP agradece a la Fundación Casa Amèrica Catalunya y al jurado del Premio Antoni Traveria por este reconocimiento, el cual fortalece su compromiso con la defensa de la Libertad de Expresión y el periodismo independiente en Perú

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos