21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Otárola: Autoridad Nacional de Infraestructura será permanente y de alcance nacional

Premier aseguró que «no será más de lo mismo», tenemos 1,879 obras paralizadas.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, afirmó este viernes que el Poder Ejecutivo prevé que la futura Autoridad Nacional de Infraestructura sea un organismo de carácter permanente y con alcance en todo el país.

«No es más de lo mismo. Esta es otra institución completamente distinta y ajena a las que están en giro porque no es un organismo temporal sino permanente y de alcance nacional», dijo Otárola durante su participación en la Comisión de Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso.

El Premier señaló que con esta institución se afrontará la falta de institucionalidad y el desarrollo de capacidades en la ejecución de inversiones, ya que actualmente hay 1,879 obras paralizadas.

«No es más de lo mismo porque se le otorga facilidades a la autoridad para la ejecución de proyectos o programas de inversión. No es más de lo mismo porque se le aplican procedimientos especiales de contratación conforme a la normativa vigente», comentó.

Desde la presentación del proyecto de ley en abril de este año, la PCM ha hecho una «meditación positiva» sobre los comentarios que se han recibido respecto de la propuesta.

En ese sentido, se ha tomado las sugerencias como la que plantea que la autoridad sea un organismo ejecutor dirigido por un jefe, y ya no opere con un consejo directivo. Asimismo, se ha reformulado la propuesta para que la jefatura tenga una designación regulada y no sea de libre designación -como inicialmente se propuso-, por un plazo de cuatro años.

También se ha considerado que la contratación de servidores y funcionarios de la nueva autoridad sea mediante concurso de méritos bajo el marco legal del régimen de servicio civil. Uno de los cambios más importantes, es que la propuesta no incluirá la fusión por absorción de la Autoridad para la Reconstrucción (ARCC), ya que el Gobierno en un principio buscaba que reemplace a esta última entidad.

«Requerimos una decisión pragmática, técnica y que sobre todo vaya hacia adelante. Que le rinda tributo, inclusive, al nombre de esta comisión, para la modernización de la gestión del Estado», puntualizó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos