24.8 C
Tarapoto
jueves, febrero 22, 2024

En Yurimaguas: Recogen aportes para integración territorial y conectividad de Alto Amazonas

El último sábado, se desarrolló un conversatorio abierto en Yurimaguas para conocer y reflexionar las prioridades de desarrollo de la provincia de Alto Amazonas en conjunto con la Amazonía loretana.

Fue en la sede de la Universidad Autónoma de la citada provincia donde autoridades, representantes de instituciones públicas y sociedad civil se reunieron y socializaron aportes, coincidiéndose con los ejes clave que coadyuvarán a tal fin. Al mismo tiempo, destacó la presencia del rector de esta casa de estudios y de medios de comunicación.

El primer eje identificado fue el de integración territorial, que se respaldó en datos objetivos y en la necesidad de descentralizar los servicios públicos en las zonas del interior y de la frontera de Loreto.

Y es que esta región posee 3,891 kilómetros de frontera que colindan con tres países: Ecuador, Colombia y Brasil; mientras que, la extensión de todo el litoral de la costa peruana, (de Tumbes a Tacna), cuenta con 3,080 kilómetros.

Es decir, “las fronteras de Loreto son mayores en extensión que todo litoral peruano, y esto desconocido por muchos. Por estas tierras han peleado y muerto peruanos; por un espíritu de patriotismo; de cohesión y no de fragmentación”, sustentó el Dr. Aristóteles Álvarez López, quien fue convocado como conferencista en el evento.

Él, también fundamentó la afectación al proceso de descentralización en Loreto con la segregación y adscripción de las provincias de Alto Amazonas y de Ucayali (Contamana) a las jurisdicciones de San Martín y de Ucayali, pese a que territorialmente no pertenecen a éstas.

La trascendencia del diálogo se reflejó en otras cifras contundentes, a partir de las cuales se dimensionó la conectividad como segundo eje central, tanto para coadyuvar a la presencia del Estado, como para dinamizar la producción económica en esta región de gran potencial, pero donde, al mismo tiempo, el 63 % de sus niños sufren anemia y es el tercer departamento más pobre del Perú.

“Llegar al interior de Loreto es altamente caro por el transporte. El Estado afronta barreras geográficas; y, a su vez, a las poblaciones les resulta costoso sacar sus productos por la falta de vías de comunicación”, intervino un miembro de la sociedad civil.

En este conversatorio, Fidel Castillo Castillo, asesor legal de la Gerencia Sub Regional de Alto Amazonas coincidió con la propuesta de la conectividad mediante la carretera Moyobamba – Yurimaguas, lo que fue apoyado por la mayoría de presentes. Sin embargo, también se advirtió que el desarrollo humano y social deben ir de la mano de la protección de los bosques y de la biodiversidad.

Cabe recordar que la Corte Superior de Justicia de Loreto sentó el precedente de una agenda común para las alternativas del desarrollo en Loreto. En tanto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto expresó la voluntad de mantener la continuidad en estas acciones en favor de una causa común y que compromete a todos los sectores, como es el desarrollo de LoretoFuente: Diario La Región.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,482FansMe gusta
249SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos