30.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Científicos peruanos estudian propiedades curativas de especies vegetales contra la diabetes

Un estudio desarrollado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), revela la existencia de 77 plantas medicinales usadas por pobladores de nuestra región amazónica en el tratamiento de la diabetes, desde hace más de veinte años.

El 46,75 % del total mencionado reporta actividad hipoglucémica (reduce la glucosa en la sangre), lo cual evidencia que el conocimiento tradicional es una fuente para la búsqueda de fármacos antidiabéticos y una alternativa para futuras investigaciones, señaló Gabriel Vargas, experto del Laboratorio de Química de Productos Naturales del IIAP, autor principal del estudio.

Según el especialista, para la ejecución de esta investigación se analizó la planta entera, una parte específica de la planta o un extracto particular. 

Asimismo, precisó la necesidad estudiar la actividad que favorece la disminución de glucosa en sangre de las especies tradicionalmente utilizadas en la Amazonía peruana para el tratamiento de la diabetes, a fin de comparar esa cualidad con sus pares de otros orígenes geográficos.

Financiamiento para proyecto multidisciplinario

De otro lado, este trabajo científico recibirá un financiamiento proveniente de ProCiencia-Concytec, para estudiar y validar desde un enfoque multidisciplinario la actividad antidiabética de las plantas medicinales amazónicas.

El título del proyecto, que durará dos años, es: Identificación de nuevos agentes hipoglucemiantes, mediante la composición química, actividad antioxidante y antidiabética de plantas medicinales utilizadas tradicionalmente para el control de la diabetes en la Amazonía peruana.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
276SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos