29.8 C
Tarapoto
miércoles, mayo 1, 2024

En Concejo Municipal, en evidencia contradicciones al abordar temas presupuestales

En Tarapoto

Ayer en sesión de concejo municipal, el punto principal de agenda fue la designación de un presupuesto destinado a la labor de fiscalización de los regidores de la Municipalidad Provincial de San Martín. Presupuesto que según Ley Nº 31433, publicada en El Peruano el 6 de marzo 2023, y modificada el 5 de julio 2023, debía ser del 1 al 2 por ciento del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) el mismo que debía ser entregado por el municipio al pleno del concejo edil.

Sin embargo, desde la Municipalidad al parecer se ha estado guardando, por no decir ocultando la normativa y por ende el presupuesto; situación que fue dado a conocer en sesión extraordinaria del concejo por la mayoría de los regidores. Quienes cuestionaron duramente, el hecho que a la fecha no se les haya entregado un solo sol, para cumplir su función de fiscalización.

Resulta que la Ley Nº 31812 (Ley que modifica la Nº 31433), en su artículo 9. Respecto a las atribuciones del concejo municipal, le corresponde al concejo municipal, fiscalizar la gestión pública de la municipalidad. Para tal efecto, en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de la municipalidad, se incorporan los recursos, según clasificador presupuestario, que proporcionen al concejo la capacidad logística y el apoyo profesional, necesarios para el ejercicio de sus actividades de fiscalización.

Además, en su inciso (a), en el caso de las Municipalidades, señala que el monto de los recursos incorporados anualmente en el PIA de las municipalidades no puede ser inferior al uno por ciento ni superior al dos por ciento del presupuesto precedente de la suma de los montos FONCOMUN e impuestos municipales pertenecientes a la fuente de financiamiento recursos determinados del pliego. El registro de dicha información se vincula con una actividad presupuestal que permita la identificación y el seguimiento de los recursos asignados para la función de fiscalización.

Argumentos legales que expusieron los regidores y que lamentablemente la alcaldesa, Lluni Perea y sus funcionarios, el jefe de presupuesto Juan Carlos Cavero, la jefa de administración, Sandy Solano, el jefe de Asesoría Jurídica Jesús Pinedo y el propio gerente Municipal César Hidalgo, no pudieron argumentar fehacientemente; eso porque, al inicio de la sesión los funcionarios les afirmaron a los regidores que no existía un solo sol del presupuesto.

Pero extrañamente, luego del primer receso o intervalo, los funcionarios y la alcaldesa aparecieron con otra postura, dijeron esta vez que, si existía un presupuesto para el ejercicio de sus actividades de fiscalización, de un monto total de 20 mil soles; es decir, luego de no haber ni un sol, en menos de una hora, como por arte de magia aparecieron esos 20 mil soles.

Incluso, durante toda la sesión, otro punto de controversia fue el hecho de la no existencia de la certificación del presupuesto que los regidores exigían y que afirmaron debía estar, porque la normativa legal apareció en marzo 2023, y fue modificada en julio 2023, pero al igual que en el anterior caso, los funcionarios afirmaban que, sí había, al exigirles documentadamente, solo presentaron un memorando. Se terminó la sesión, y la certificación presupuestal que exigían los regidores, nunca apareció. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos