29.8 C
Tarapoto
viernes, septiembre 22, 2023

En Brasil, Ministerio del Ambiente del Perú presenta avances de las estrategias para conservar los recursos de nuestra Amazonía

Durante su participación en la reunión previa a la IV Cumbre de Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se desarrollará en la ciudad de Belém do Pará, en Brasil, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, presentó los principales avances y resultados de las estrategias que se están implementando en el Perú para la adecuada conservación de los recursos de nuestra Amazonía.

En la Sesión plenaria IV: “Cambio climático, agroecología y las socio-bioeconomías de la Amazonia: Gestión sostenible y nuevos modelos de producción para el desarrollo regional”, destacó tres estrategias lideradas desde el Ministerio del Ambiente para detener la deforestación y las actividades ilícitas que contribuyen a ello

En ese sentido, subrayó la importancia de mantener los bosques en pie y su biodiversidad, que es una prioridad; aprovechar la biodiversidad a través del eco y bionegocios, que coadyuvan al desarrollo en base al uso sostenible de la biodiversidad amazónica; y la implementación del marco técnico legal para promover el desarrollo sostenible de los bosques.

Asimismo, indicó que, frente a los impactos del cambio climático, nuestro país reconoce la importancia de fortalecer la gobernanza climática, a través de las siguientes instancias: la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático, Comisión Nacional sobre Cambio Climático, Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático.

En su mensaje, Albina Ruiz hizo un llamado a los países miembros de la OTAC a redoblar esfuerzos de protección y justicia, desde cada gobierno, en favor de los defensores ambientales que enfrentan la criminalización y amenazas.

“Debemos reconocer en cada una de sus voces la urgencia de trabajar en unidad para proteger la tierra, nuestros bosques, el agua y la vida”, remarcó. Luego, extendió su invocación a los países de la región para articular y redoblar esfuerzos a fin de combatir las actividades ilícitas como la tala y la minería ilegal; y el narcotráfico, sobre todo en el ámbito transfronterizo que afectan a la población.

Según la programación, del 7 al 9 de agosto tendrá lugar la Cumbre Amazónica, de este encuentro se espera la aprobación de la Declaración Presidencial con ocasión de la IV Reunión de presidentes de los Estados Parte en el Tratado de Cooperación Amazónica, como un instrumento orientador y de cooperación regional.

Agenda ministerial

El programa de actividades de la titular del sector comprende participación en diferentes reuniones y exposiciones.

Para hoy lunes 7 de agosto, en horas de la mañana, sostendrá una reunión con el director y representante regional de UNEP para América Latina y el Caribe. Por la tarde, está programada un encuentro con los ministros de Relaciones Exteriores y del Medio Ambiente de los países signatarios del Tratado de Cooperación Amazónica. Luego seguirá otra sesión con dichos representantes, además de los países invitados y organizaciones internacionales. A ello le seguirá un debate general.

Para el martes 8, está prevista la reunión de los jefes de Estado/Gobierno de los países signatarios. El miércoles 9 de agosto, se llevará a cabo la sesión de cierre y adopción de la Declaración Final.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,295FansMe gusta
124SeguidoresSeguir
1,850SeguidoresSeguir

Últimos artículos