22.5 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

“Lo que ha determinado la OEFA está en lo correcto, han encontrado varias fallas, la empresa tiene que asumir”

“El 2009 se han derogado muchos procesos en las autorizaciones, por ejemplo, para que se instale una granja se tenía que tener previamente un proyecto de construcción, el proyecto de construcción se lo dábamos nosotros”.

“El proyecto de construcción sanitaria significa tener los galpones ubicados con todas las instalaciones sanitarias para la crianza de aves o porcinos, esos dispositivos han sido derogados”

A nivel de la región San Martín, ¿cuántas granjas avícolas tienen registradas?

Estamos en un promedio de 45.

¿Granjas porcinas?

Tecnificadas tenemos dos.

¿Cuál es la competencia de ustedes sobre el caso de las avícolas y las porcinas?

Tenemos dos reglamentos de dispositivos legales específicos para cada línea de producto, estamos hablando del reglamento sanitario avícola, otro reglamento sanitario porcino, nuestra función como Senasa es netamente sanitaria, velamos por la sanidad de las aves, de los porcinos, prevenir, controlar que radica en cualquier problema de las enfermedades que significa la salud de los animales y de la población.

¿Quién da el permiso para la instalación de las granjas?

Son autorizaciones sanitarias que cumplen de acuerdo a los parámetros o los requisitos que exigen sus propios nombres.

¿Pero, quién da esa autorización?

Senasa.

¿Ustedes dan la autorización, los parámetros técnicos y la licencia de construcción?

Dentro de esto se dieron los reglamentos con modificatorias y dentro de esas modificaciones, hubo para aves, se eliminó todo lo que era las licencias municipales porque no eran competencia del SENASA

¿Cuándo se elimina?

El 2009 mediante la modificación de la norma y últimamente con la ley de procesos administrativos, se han derogado muchos procesos en las autorizaciones, por ejemplo para que se instale una granja, tenía que tener previamente un proyecto de construcción y ese proyecto de construcción también se lo dábamos nosotros, -SENASA-. Proyecto de construcción sanitaria significa tener todos los galpones bien dispuestos, todas las instalaciones sanitarias que corresponden para la crianza de aves y/o porcinos, esos dispositivos han sido derogados por esa modificación de la ley de procesos administrativos, y ya no están consideradas en nuestro TUPA, simplemente ahora es la autorización sanitaria de apertura y función.

Qué considerandos vigentes tenemos.

Esos, únicamente esos.

Si a una determinada empresa pretende construir una granja para aves a 20 metros de una quebrada, Senasa ¿autoriza?

No.

Sin embargo, existe

¿Cuáles?.

En la Banda de Shilcayo. El año pasado hemos tenido un colapso de una de las granjas que rebasó su almacenamiento de excretas y fue a parar en el río Shilcayo.

Dentro de todo esto, de las instalaciones de estos centros o explotaciones pecuarias también hay una parte de gestión ambiental que ellos saben perfectamente que, para criar cerdos, criar aves, tienen que tener su estudio de impacto ambiental, eso es muy distinto, nosotros no podemos exigir, le sugerimos que deben tener para que puedan ellos tener el manejo adecuado de todos los residuos que se producen, entonces, quién es la autoridad competente, no somos nosotros, nuestra condición es de evaluación sanitaria

¿Es decir, le falta articular al propio Estado?

Sí, porque al final estamos viendo qué estamos aislados, hasta los municipios son muy complicados.

Los municipios también tienen una dirección de fiscalización, tienen una dirección de medio ambiente.

Ese es el tema en el cual estamos involucrados todos y tratamos de que se desarrollen lo mejor posible de acuerdo sus competencias.

Bienvenido a la inversión privada a San Martín, nos hemos convertido en una potencia en avicultura, tenemos un crecimiento desordenado, ¿pero?

Esa es la característica, haces una evaluación en toda la región, cuando se instala un centro productivo agropecuario, lo que hace la gente es acercarse, porque lo ve como un área de negocio, de comercio, entonces, se empieza a ver que hay una casa, una y otra vivienda que vende productos.

Además de urbanizaciones y lotizaciones

Y ahí vienen las discrepancias del municipio con lo que a ellos les compete.

¿Y los Planes de Desarrollo Urbano que no se implementa y que tampoco se cumplen?

Y eso perjudica a todas las instituciones que de alguna u otra forma estamos haciendo fiscalizaciones a sistemas productivos.

En San Martín, tenemos una zonificación económica y ecológica, pero falta ordenamiento territorial e implementarse, los PDU es decir podemos tener las herramientas, ¿pero que no se cumplen?

Es decisión política, me parece

¿La última vez que SENASA ha supervisado a la granja de Don Pollo en Lamas cuando ha fue?

En abril y en julio, ya conjuntamente con la OEFA que nos invitaron a participar.

¿Han emitido ustedes algún informe?

Se están haciendo todos los informes necesarios de acuerdo a las fiscalizaciones que se han realizado.

¿Si son convocados después de esta intervención, ustedes van a tener listo los informes?

Sí, lo que ha determinado la OEFA, a mi entender, está en lo correcto, porque han encontrado varias fallas, entonces, la empresa tiene que asumirlo, dentro de esas determinaciones que hace la OEFA tenemos que ver hacia dónde va, estamos corroborando, tenemos que ver hacia dónde saca los cerdos y aves, porque toda la movilización de animales tiene que tener autorización de SENASA; si es para mataderos, con mucha mayor razón.

Sobre el tema puntual en Lamas, de Don Pollo, habría antecedentes que había sido clausurada hace 12 años y que estaba funcionando con una acción de amparo.

Verdad que tuve conocimiento, pero directamente que nos habían comunicado, desconozco.

¿Ustedes no tuvieron conocimiento que estaban funcionando con una acción de amparo?

No, solamente por los medios de comunicación.

Nunca les han cursado una comunicación oficial a ustedes, ni la municipalidad de Lamas, ni los actores de la zona.

No, que yo recuerde.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos