24.1 C
Tarapoto
domingo, abril 14, 2024

Cumbre Amazónica: esfuerzos hacia una Amazonía con rostro humano

La posición peruana respecto a la conservación de los recursos naturales y el impulso al desarrollo sostenible de la Amazonía tuvo resonancia a la IV Cumbre de Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, que se efectuó en en Brasil.

“La acción climática no solo es un desafío, sino, sobre todo, es una oportunidad, donde es posible involucrar y continuar el trabajo conjunto y articulado con todos los actores y sectores en favor de la puesta en valor del bosque en pie. Que sea también una oportunidad para unirnos y alcanzar la meta común que buscamos: el bienestar y desarrollo sostenible de nuestras naciones”,

El planteamiento de “Una Amazonía con rostro humano” se sustenta en la ejecución de políticas públicas que involucren a todos los niveles de gobierno, que reconozca las potencialidades de las actividades que se desarrollan en esta región, donde se impulsen obras de infraestructura y acciones conjuntas para proteger a las personas y entidades defensoras de derechos humanos y del ambiente, y que se reconozca la cultura e identidad de los pueblos indígenas y de las comunidades locales.

Perú por una Amazonía sostenible

Durante su participación en los Diálogos Amazónicos, previo a la Cumbre, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, presentó los principales avances y resultados de las estrategias que se están implementando en el Perú para la adecuada conservación de los recursos de nuestra Amazonía.

En la Sesión plenaria IV: “Cambio climático, agroecología y las socio-bioeconomías de la Amazonia: Gestión sostenible y nuevos modelos de producción para el desarrollo regional”, destacó tres estrategias lideradas desde el Ministerio del Ambiente (Minam) para detener la deforestación y las actividades ilícitas que contribuyen a ello.

Al respecto, subrayó la importancia de mantener los bosques en pie y su biodiversidad, que es una prioridad; aprovechar la biodiversidad a través del eco y bionegocios, que coadyuvan al desarrollo en base al uso sostenible de la biodiversidad amazónica; y la implementación del marco técnico legal para promover el desarrollo sostenible de los bosques.

La Ministra dijo: “De la misma manera, los eco y bionegocios contribuyen a reducir la vulnerabilidad de las comunidades locales que están expuestas a los efectos del cambio climático, debido a la inclusión de prácticas sostenibles de manejo que respetan las dinámicas ecosistémicas, evitando la conversión de hábitats naturales y fomentando la gestión sostenible de los bosques”.

Asimismo, indicó que, frente a los impactos del cambio climático, nuestro país está fortaleciendo la gobernanza climática, a través de la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático, la Comisión Nacional sobre Cambio Climático, y la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático.

En su mensaje, también hizo un llamado a los países miembros de la OTAC a redoblar esfuerzos de protección y justicia, desde cada gobierno, en favor de los defensores ambientales que enfrentan la criminalización y amenazas.

“Hago un llamado a los representantes de todos los países presentes para redoblar nuestros esfuerzos de protección y justicia, desde el Gobierno, en favor de los defensores ambientales que enfrentan la criminalización y amenazas. Debemos reconocer en cada una de sus voces la urgencia de trabajar en unidad para proteger La Tierra, nuestros bosques, el agua y la vida”, remarcó. 

Amazonía con rostro humano

En el primer día de la Cumbre Amazónica, que reunió a los gobernantes de los países miembros de la OTCA y estados invitados, el gobierno peruano propuso impulsar el desarrollo integral, inclusivo y sostenible de esta región, y establecer una alianza firme para frenar los delitos ambientales que la destruyen. «La Amazonía no solo es el pulmón del mundo, sino, el corazón del planeta», subrayó la jefa del Estado peruano.

En dicho foro internacional, planteó una Amazonía con rostro humano y explicó los lineamientos y enfoques deben tenerse en cuenta para su plena implementación. «Una Amazonía con rostro humano significa que, a la región Amazónica, un territorio soberano de nuestros ocho países, se le debe reconocer como fuente de vida para toda la humanidad», refirió.

Indicó que la Amazonía es el hogar de casi 5 millones de peruanas y peruanos y de 50 millones de sudamericanos, por lo que la prioridad debe ser responder a las necesidades de bienestar de los ciudadanos, en especial, de las comunidades nativas y originarias que habitan la región.

Luego, propuso conformar una alianza firme para frenar los delitos ambientales, en especial, la contaminación, la tala y la minería ilegal, y el tráfico de drogas y de especies, que destruyen la Amazonía.

Declaración de Belém

El documento contiene 113 objetivos y principios transversales, y consolida la agenda consensuada de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela para la región.

Según informó la OTCA, la Declaración aborda temas como: Fortalecimiento institucional de la OTCA; Ciudades amazónicas; Parlamento amazónico; Ciencia, educación e innovación: conocimiento y emprendimiento en la Amazonia; Monitoreo y cooperación en la gestión de los recursos hídricos; Cambio climático; Protección de los bosques, las zonas costeras amazónicas, los ecosistemas vulnerables y la biodiversidad; Cooperación policial, judicial y de inteligencia en la lucha contra las actividades ilícitas, incluidos los delitos ambientales; Infraestructura sostenible; Economía para el desarrollo sostenible; Salud; Seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, así como Protección social.

Respaldo internacional

Como parte de su jornada de trabajo la ministra Albina Ruiz, sostuvo diferentes reuniones con sus pares de los países miembros de OTCA con líderes ambientales globales y representantes de organismos internacionales, a fin de impulsar y concretar acciones conjuntas a favor de la conservación de los recursos naturales de nuestra Amazonía.

En ese sentido, junto con la canciller, Ana Cecilia Gervasi, se reunió con el secretario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell. En el encuentro se abordaron asuntos vinculados a la transición energética en la Amazonía y mecanismos para la mitigación del cambio climático. Además, se remarcó la necesidad de proteger su biodiversidad y promover el desarrollo sostenible.

Entre otros temas, se priorizaron: la protección de la biodiversidad y de recursos hídricos; disminución de la deforestación, fomento de una economía verde, ordenamiento territorial para asegurar la soberanía de las poblaciones indígenas, desarrollo de capacidades de desarrollo científica y tecnológica en la región y el empoderamiento de las comunidades indígenas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
261SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos