26.8 C
Tarapoto
jueves, mayo 9, 2024

El incremento de los casos de insuficiencia renal es exponencial

La mala alimentación, el sedentarismo, la automedicación, los hábitos nocivos, son las principales causas de los problemas renales

El Dr. José Cappillo Torres, a diario, realiza consultas y/o procedimientos a pacientes con insuficiencia renal en el hospital de EsSalud Tarapoto. Indica que los casos se incrementan no solamente en pacientes mayores, ahora, son pacientes jóvenes con problemas de diabetes o hipertensión que empiezan a tener problemas renales.

Dr. José Cappillo Torres

¿Cómo estamos con los casos de insuficiencia renal en San Martín?

El incremento de la insuficiencia renal o de cualquier compromiso que condicione una falla en el funcionamiento del riñón, se está incrementando exponencialmente, tenemos muchas condiciones, que no estamos previniendo y que este cuadro nos lleva a una incapacidad del funcionamiento renal y que, con eso estamos hablando de las diálisis; además, el incremento no solo es una falla para el paciente, si no, toda una situación para su entorno, implica gastos económicos fuertes y todo por no prevenir las cosas.

San Martín, es una zona de alta prevalencia en las causas que conllevan a una insuficiencia renal, como es la hipertensión arterial y la diabetes, en estos dos casos no sólo implica la herencia familiar, si no, el estilo de vida y los estudios nos han demostrado esa prevalencia, en vez de mejorar, últimamente, estamos empeorando, no hay buena restricción dietética, estamos incrementando el consumo de carbohidratos, calorías, que implica todo un síndrome que a la postre nos puede llevar a estas enfermedades y terminamos con falla renal.

¿Qué hacer, como evitarlo o controlarlo?

Implica muchas cosas, nuestra mala alimentación es lo que es lo que condiciona estos dos parámetros importantes, a eso hay que agregarle la vida sedentaria, el famoso síndrome metabólico que implica obesidad, falta de ejercicios, malos hábitos como el alcohol y el tabaco. Hay casos especiales que en nuestra zona tenemos también los famosos cálculos renales que condiciona un daño renal.

Adicionalmente, tenemos la automedicación. Las personas están acostumbradas a, que, si tiene un dolor, comienza a tomar analgésicos. Hay que tener en cuenta que todos los aines (ibuprofeno, naproxeno, ketoprofeno) son muy dañinos para el riñón, son situaciones que hay que valorizar, pues todas las condiciones mencionadas, altera la funcionabilidad del riñón, que terminamos en diálisis. No solamente es una situación de la enfermedad, se vuelve también en un problema social y económico.

Con este incremento, parecería que vivimos en una epidemia no transmisible, son prevalentes, que se va condicionando a enfermedades en grupos etarios menores, porque estos “descuidos”, ya no solamente es en pacientes adultos, tenemos niños obesos, la juventud no hace ejercicios y adicionalmente, se está incrementando los malos hábitos, lo que produce hipertensión y diabetes en personas jóvenes y por ende, enfermedades renales a temprana edad y lo importe es prevenir estas situaciones, pues sí se puede.

DÍALISIS – HEMODIÁLISIS – TRASPLANTE

El personal de salud, lo que no desea es que el paciente llegue a hacer diálisis, pues se ha podido ver el poco compromiso que tiene el paciente una vez que ha sido diagnosticado o la misma evolución genética de la enfermedad, llega un momento en que el riñón, necesita un reemplazo. Así como hay complicaciones renales, también se presentan complicaciones oculares o neurológicas.

Por poner un ejemplo, “si me da una ceguera, que también es parte de una alta incidencia por diabetes, yo puedo vivir sin ver, pero si me da ya un daño renal terminal, implica, necesariamente un reemplazo renal”

El reemplazo renal se da en dos formas, uno que es diálisis y otro que es trasplante renal. El trasplante es un tema muy complicado pues vivimos en un país donde no hay responsabilidad en eso (casi nula cantidad de donantes).

Los que es diálisis, implica dos sistemas, hemodiálisis y diálisis peritoneal.

La hemodiálisis, es un procedimiento que se hace, a través de un filtro, la limpieza de la sangre.

La diálisis peritoneal, se utiliza un filtro, a través del peritoneo, para limpiarlo, también absorbe agua, por medio de eso se hace un equilibrio para mejorar la calidad de vida del paciente.

La insuficiencia renal es una enfermedad que tiene estadios, siendo el 5 la necesidad de un reemplazo renal con diálisis o trasplante. Antes de eso, tienen un tratamiento, que implica un buen control de las enfermedades de fondo, una buena alimentación y un buen estilo de vida tanto de hábitos como emocional, con esto se puede hasta evitar llegar a la diálisis.

Cuando existe herencia familiar, con mayor razón se debe tener los cuidados en la parte de alimentación y física. En los niños debemos evitar muchas calorías, para que el niño no termine en obesidad, lo que se está viendo muy frecuentemente. “El concepto de niño gordito, no es bueno”. Tener mucho cuidado con la alimentación. Es muy importante el acompañamiento profesional con nutricionistas.

En conclusión, la prevención es lo más importante, porque los factores no solo son hereditarios, si no, sobre todo los estilos de vida que adoptamos y lo que ofrecemos a nuestros hijos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,550FansMe gusta
281SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos