30.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

“En el 2022 San Martín perdió S/485 millones por efectos de la corrupción e inconducta funcional”

En jornada de despacho contralor en la región, inspeccionó la obra de defensa ribereña de la ciudad de Juanjui, en la provincia de Mariscal Cáceres.

Durante la jornada de trabajo en el marco del Despacho Contralor en el departamento de San Martín, el contralor general, Nelson Shack Yalta, informó que, durante el año 2022, la corrupción habría ocasionado a la región un perjuicio económico estimado de S/ 485 millones, de acuerdo al resultado de la Estimación de la Corrupción e Inconducta Funcional elaborado por el Observatorio Anticorrupción de la Contraloría. Lo revelado representa un nivel de incidencia del 11.6% del presupuesto devengado del año mencionado, a nivel regional.

Precisó, que, por nivel de gobierno, el 62.5% (S/ 303 millones) fue ocasionado por el gobierno regional, seguido por el gobierno nacional con el 30.9% (S/ 150 millones) y el 6.6% (S/ 32 millones) por los gobiernos locales, ya sean provinciales y/o distritales.

Grados de corrupción e inconducta funcional por provincias

Asimismo, detalló el monto de pérdida por provincia, siendo las de mayor incidencia en corrupción e inconducta funcional, en una escala de nivel medio, Moyobamba (S/ 208 millones) y San Martín (S/ 203 millones); en un nivel moderado, Mariscal Cáceres (S/ 22 millones), Bellavista (S/ 15 millones), Tocache (S/ 15 millones) y Lamas (S/ 11 millones); y en un nivel bajo, Rioja (S/ 5 millones), Huallaga (S/ 2 millones), Picota (S/ 2 millones) y El Dorado (S/ 1 millón).

“El año pasado, por estos problemas S/ 11 de cada S/ 100 que se gastaron en San Martín, se perdieron; ese dinero ha terminado en los bolsillos de los corruptos. Se debe priorizar los esfuerzos de control y exhortar a los funcionarios y servidores públicos a tomar acciones para revertir esta situación, que afecta al desarrollo del país, principalmente a los sectores más vulnerables”, indicó el Contralor.

Bellavista I E. Abraham Cárdenas Ruiz, símbolo de ineficiencia

Reunión con autoridades provinciales

Como parte de sus actividades, el Contralor General se reunió con el alcalde y regidores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, a quienes expuso los resultados del control gubernamental realizados en la región. Precisó que al 31 de julio del presente año, se realizaron 710 servicios de control, de los cuales 556 corresponden a servicios de control simultáneo y 154 informes de control posterior, donde se identificó a 99 funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad.

Shack Yalta exhortó a las autoridades a atender las alertas formuladas por la Contraloría en los informes de control simultáneo para que corrijan los riesgos advertidos en las diferentes obras y servicios supervisados, a fin de garantizar un servicio de calidad que beneficie al país.

Supervisión de obra: Protección frente a los peligros de inundaciones y erosión en la margen izquierda del rio Huallaga.

En su visita de trabajo a la región San Martín, el Contralor General supervisó una obra relevante en la provincia de Mariscal Cáceres. Se trata del mejoramiento y ampliación del servicio de protección frente a los peligros de inundaciones y erosión hídrica en la margen izquierda del rio Huallaga, ubicada en la ciudad capital de Juanjuí, la cual demanda una inversión superior a S/ 32.4 millones.

Este proyecto, que beneficiará a más 32 mil pobladores de la localidad de Juanjuí, viene siendo acompañado por la Contraloría a través de un servicio de control concurrente, que permitirá alertar hechos adversos para ser informados oportunamente a la entidad y ser corregidos para asegurar su funcionalidad y calidad. La obra está a cargo de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, se inició el 9 de setiembre de 2022 y tiene un avance del 78%.

Son 29 obras paralizadas en San Martín

Durante la reunión programada en la jornada de Despacho Contralor, Shack Yalta reportó que, al cierre de junio del 2023, existen 29 obras públicas paralizadas en San Martín, pertenecientes a entidades del Gobierno Nacional y Local. Dichas obras tienen un costo actualizado de S/ 311 millones y un saldo pendiente de ejecutar de S/ 153 millones.

Del total de 29 obras públicas paralizadas en el departamento de San Martín, 24 (82.8% del total) corresponden a entidades del Gobierno Regional y 5 (17.2%) a entidades de Gobierno Local, siendo las provincias de Moyobamba (8), Bellavista (6) y Picota (5) las que concentran mayores obras paralizadas (65.5%).

Capacitación de regidores

Por otra parte, el Contralor recomendó a los regidores a participar en las capacitaciones que realiza la Contraloría a través de la Escuela Nacional de Control (ENC) en materia de fiscalización y gestión pública para fortalecer sus capacidades de supervisión. “Los regidores deberían ser los aliados naturales de la Contraloría para trabajar en beneficio de la población”, señaló.

El titular de la Contraloría culminó su jornada de Despacho Contralor en nueve de las diez provincias del departamento de San Martín, teniendo pendiente visitar la provincia Tocache en los próximos meses del año.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos