32.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Defensoría del Pueblo demanda a Red de Salud de Tarapoto atender situación crítica en que se encuentra Centro de Salud de Santa Rosa de Cumbaza

Balanza pediátrica inoperativa, equipo para el descarte de anemia en mal estado, limpieza en baños, pasadizos y en los consultorios que realiza el personal de salud.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto dirigió una supervisión a las instituciones que brindan servicios públicos en el centro poblado de Santa Rosa de Cumbaza, ubicados en la provincia de San Martín, donde pudo evidenciar las condiciones críticas en las que se brindan diversos servicios, principalmente de salud.

El Puesto de Salud de Santa Rosa de Cumbaza que es de categoría I-1, presenta deficiencias en cuanto a disponibilidad de equipos básicos en buen estado. Un ejemplo de ello es la balanza pediátrica, que se encuentra inoperativa desde hace más de cinco meses, afectando la atención adecuada a la población infantil, principalmente en lo que concierne al control de peso, que es uno de los factores para determinar el estado de nutrición.

En la misma condición se encontró el hemoglobinómetro, que se encuentra en mal estado pese a su importancia para el descarte de anemia en niñas, niños y madres gestantes. Además, el único estetoscopio con que cuenta el establecimiento se encuentra en mal estado, dificultando su uso en la atención a las y los pacientes.

Asimismo, se informó sobre la falta de personal de limpieza, lo que origina que sea el propio equipo de profesionales y técnicos de salud quienes tengan que desarrollar dicha función de manera diaria. Según explicaron, la tarea de limpieza en baños, pasadizos y en los consultorios, que realiza el personal de salud, se lleva a cabo todos los días antes del inicio de la atención al público. Además, debido a la falta de recursos, ellos mismos son quienes proceden con el lavado de las sábanas del tópico de emergencia.

Durante el recorrido por el establecimiento se advirtió también la falta del libro de reclamaciones y de publicación del horario de atención. Además, el personal del establecimiento se encontraba sin identificación.

La coordinadora del Módulo Defensorial de Tarapoto, Katheryne Chamoly, informó que todas las situaciones advertidas durante la supervisión fueron comunicadas a la Oficina Gestión de Servicios de Salud Bajo Mayo y a la Microrred de Salud de Tarapoto, con la finalidad de que tomen las medidas correctivas necesarias y se garantice el derecho a la salud de la población.

ADEMÁS:

-La representante de la Defensoría del Pueblo precisó también aspectos de la supervisión desarrollada en la Institución Educativa 0026 Santa Rosa de Cumbaza, donde se detectó la falta de atención psicológica continua a las tres víctimas de violencia sexual y tocamientos indebidos. Informó que esta situación fue trasladada al Centro Emergencia Mujer (CEM) de Tarapoto y a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de San Martín para que adopten medidas inmediatas.

-Finalmente, se informó que la presencia de la Defensoría del Pueblo en esta localidad fue aprovechada para brindar una charla sobre el rol de la institución en la prevención de la violencia escolar, que contó con la asistencia de más de cien estudiantes de nivel secundario del plantel.

Es sólo una muestra

La realidad desnuda la inoperancia e ineptitud de dos Gobernadores profesionales en la medicina, que poco hicieron por la salud en la región y tienen nombres propios

Médico, Víctor Noriega – Médico, Pedro Bogarín

Señor Gobernador, está a tiempo de corregir. Tome el mando.

Juraron gobernar por el bienestar de la población de nuestra región; sin embargo, defraudaron, expusieron planes de gobierno, alquilaron camionetas ofreciendo el oro y el moro en cuanto rincón la región buscando votos, se empeñaron ante “financistas y operadores políticos”, cargaron entre sus brazos a niños y niñas prometiendo salud y educación y nada, y la salud muere cada día. Ambos médicos que fallaron y traicionaron. Con el respeto de algunos profesionales de la medicina que honran su profesión.

Pero nos ocupa la función política de dos personas que llegaron a gobernar la región y dejaron trizas la salud.

Entonces nuestra memoria vuelve a Vallejo y cae a pelo recordar “La violencia de las horas”

Todos han muerto.

Murió doña Antonia, la ronca, que hacía pan barato en el burgo. (…)

Murió aquella joven rubia, Carlota, dejando un hijito de meses, que luego también murió a los ocho días de la madre.

Es curioso pero muchas veces el gran problema de la política de nuestro país, desde el lado de los ciudadanos, es que no tenemos claro qué queremos, nuestras 10 provincias 78 municipalidades distritales con su agenda e interés propios, cada quien, en sus islas, para manejar sus presupuestos traducidos en obras que generan coi mi sio nes…

No sabemos qué tipo de Estado queremos, cuál es la visión de desarrollo de la región, de la provincia, qué tipo de sociedad queremos ser o qué tipo de autoridades necesitamos.

Walter Grundel Jiménez

A la vista, tenemos los resultados de un caso que reporta la Defensoría del Pueblo -Tarapoto- y éste es el resultado en gran medida se debe al gran desinterés que tenemos por la política, este es el resultado de nuestras carencias antes que las razones, el resultado de los tristes resultados que nos encara a los sanmartinenses abrazar a Vallejo en su infinita creación acudiendo a la “Masa” para decirnos:

Al fin de la batalla,

y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre

y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!»

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Señor Gobernador, es su oportunidad, ahora o nunca, para no ser uno más de triste recordación, no hay marcha atrás, métele cuete a la salud, gobierne y tome el mando señor.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos