30.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Entrevista Adolgina Morí Amasifuén, emprendedora en bordados de prendas de vestir con iconografía de Chazuta.

“Me encanta bordar, en cada punto está mi origen, el legado de mis abuelos”

Entrevista y Fotos: Beto Cabrera Marina

Para comprender mejor los trabajos bordados y trazos en la ropa étnica, necesitamos saber que el significado del término «etnia», está íntimamente vinculado a una cultura, un conocimiento compartido por una comunidad, específicamente, es un término que define una entidad pequeña formada por una comunidad y esta tendencia se está gestando en Chazuta. Los habitantes vienen compartiendo valores en torno a un patrimonio sociocultural como el idioma, en sus vasijas y tinajas de barro, acompañado de sus creencias y tradiciones. La etnicidad es un sentimiento de compartir inspiraciones comunes y aquí una pequeña muestra en el siguiente diálogo con Adolgina.

Hace tres años que me dedico al bordado, tengo 32 años, soy natural de Chazuta, madre de dos pequeños, emprendedora chazutina en la línea de bordado a mano.

¿Cómo así te has involucrado en este emprendimiento?

Gracias a la idea de rescatar la cultura, valorar nuestra cultura y la herencia de nuestros ancestros que nos dejaron; el rescate de nuestra cultura para nosotros es de vital importancia, porque así nosotras llevamos a nuestro pueblo como imagen, como mujeres está claro que tenemos un legado para poner en valor a través de nuestros emprendimientos, estamos empoderadas con este bellísimo arte.

¿Consideras que estamos viviendo un renacer de la identidad cultural de Chazuta?

Debemos inculcar a los niños y niñas el respeto por lo nuestro y esto va de la mano con el respeto a nuestra identidad cultural, al medioambiente, a nuestra flora y fauna, esta propuesta es integral, gracias a Dios, en nuestro habitad tenemos aun animales silvestres que tenemos que conservar, nosotras, por ejemplo, tenemos para despachar nuestros productos los hacemos en bolsas bio degradables para no contaminar el medio ambiente.

¿Has pensado trasladar este mensaje, enseñar en las escuelas para los estudiantes de Chazuta?

Si, incluso estoy trabajando en centros educativos con la profesora María de los Ángeles, estamos realizando talleres de bordados hasta en las propias comunidades nativas, estamos interactuando con los hombres y mujeres de las comunidades, nosotros volcamos nuestros conocimientos y ellos nos transmiten sus conocimientos, es una cadena que nunca se debe perder.

¿Como ves la recepción?

Les encanta ver plasmado su arte, están viendo que su arte y talento está siendo reconocido.

¿Cómo ves la penetración de la tecnología en estos espacios?

La tecnología mal aplicada les hace daño, es una penetración que no mide consecuencias, la tecnología debe ser bien llevada y conducida para que sea una herramienta de bien para ofrecer nuestros productos, para dar a conocer nuestro arte a otras ciudades de país y el mundo.

Utilizamos material 100% natural en todas nuestras prendas, desde el hilo, los tintes, es un producto netamente étnico, pantalones, camisas, bolsas diseñados a mano y de acuerdo a la elección del cliente.

Ubicación en Chazuta: Jirón Sargento Lores, muy cerca al Centro Cultural Wasicha – Celular 901 275 368

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos