25.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Defensoría del Pueblo: Paneles solares de establecimiento de salud de Pelejo se encuentran en cajas pese a que distrito presenta interrupciones contínuas de electricida

Se solicita intervención inmediata de la DIRESA San Martín

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto requirió el inicio de acciones, por parte del Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de San Martín, ante el estado de abandono en que se encuentran los equipos para la implementación de paneles solares en el establecimiento de salud de Pelejo, ubicado en el distrito El Porvenir, los mismos que podrían servir para mejorar la atención contínua a la ciudadanía pero se encuentran almacenados en cajas a la espera de su instalación.

En una supervisión a dicho establecimiento, personal de la sede defensorial pudo detectar que los paneles solares forman parte de un conjunto de equipos nuevos que fueron entregados hace más de un año para mejorar la capacidad de atención a la población, junto a una refrigeradora y dos esterilizadoras. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, dichos equipos continúan almacenados y sin poder ser utilizados, debido a que no se habría destinado al personal para su implementación.

En el caso de los paneles solares, se pudo verificar que estos permanecen en cajas, pese a que su implementación tendría un impacto muy positivo en la mejora de la atención que brinda dicho establecimiento.

En efecto, durante la supervisión se conoció que los cortes de energía eléctrica en el distrito son contínuos, incluso al momento de la visita se encontraban sin fluido eléctrico. Ello afecta directamente a aspectos como el mantenimiento de la cadena de frío en vacunas y a otros servicios o consultas que requieren de uso de equipos eléctricos que podrían funcionar con la energía solar.

Para la coordinadora del Módulo Defensorial de Tarapoto, Katheryne Chamoly, esta situación resulta crítica si se tiene en cuenta que la luz eléctrica constituye un factor básico para garantizar un servicio de salud de calidad.

Además, lamentó que, pese a que se cuenta con los equipos, estos permanezcan sin entrar en funcionamiento. Ello llevó a que la sede defensorial solicite la intervención de la Microred de Papalaya. Al consultar las acciones desarrolladas en este caso, se conoció que dicha dependencia también mantiene seis cajas con paneles solares y seis refrigeradoras que no han sido destinadas a los establecimientos de salud.

Al advertir esta situación, la representante de la Defensoría del Pueblo requirió la intervención del órgano de control de la Diresa para destinar los equipos que se tienen a otros establecimientos que los requieran.

La coordinadora del Módulo Defensorial sostuvo que estas acciones son necesarias si se tiene en cuenta que 4 de los 7 establecimientos de salud que tiene a su cargo la Microred de Papaplaya carecen de energía eléctrica de manera permanente.

La coordinadora además solicitó que se adopten acciones ante otras carencias por las que atraviesa el establecimiento de salud de Pelejo.

Por ejemplo:

Se detectó que el único tensiómetro con el que cuentan se encuentra malogrado; esta misma situación se pudo verificar en el caso de las dos balanzas y la silla de ruedas con que cuenta el establecimiento, que también se encuentran en mal estado.

Tras dar a conocer estos hallazgos, la Defensoría informó que dichas carencias ya fueron comunicadas por el establecimiento de salud a la Microred de Papaplaya en junio último. Por ello, la representante de la institución dio a conocer que se hará seguimiento a los requerimientos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos