25.8 C
Tarapoto
domingo, mayo 5, 2024

Residente de obra de hospital de Moyobamba: “No tenemos resolución de contrato de la obra”

ING JUAN MENDOZA
ING JUAN MENDOZA

Moyobamba. “A nosotros como empresa contratista no nos han entregado el documento de resolución el contrato de la obra de construcción del hospital de Moyobamba”, indica el ingeniero Juan Mendoza, residente de obra.

“La resolución ha sido publicada en la página web del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), por ello que nos muestren el cargo, es así que nosotros no paralizamos la obra y tenemos actualmente laborando a 70 obreros.

Tenemos un avance físico de la obra de entre 90 y 95 por ciento y lo que falta son obras civiles, instalaciones sanitarias, eléctricas, equipos biomédicos, mecánicos y de arquitectura responde Mendoza. Que lo fuerte de toda esta inversión es lo concerniente a equipos biomédicos y mecánicos”.

Sostiene que no se ha cumplido con la adenda 2, que indica que los equipos se valorizarán en un 80 por ciento en Lima, en obra en un 95 por ciento y al 100 por ciento al momento de colocarlos en su lugar. Ello implica incumplimiento del contrato.
Con respecto a las funciones de los inspectores, dice que en el mes de mayo terminó las funciones de estos profesionales, no ampliaron sus servicios. Dice luego el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) no tiene previsto que un supervisor puede ser reemplazado por un inspector, por ello esta es una situación que los abogados tendrán que verlo.

“Dicen que nuestra empresa ha incumplido con tener a ciertos tipos de profesionales, pero a medida que la obra ha avanzado muchos de ellos han preferido otras ofertas de más tiempo de trabajo.

Nosotros hemos presentado tres veces el expediente de la obra, pero las tres veces han sido rechazadas, no hemos insistido por llevar las cosas en paz, dice Juan Mendoza, las electrobombas han sido rechazadas, no obstante que el proyectista ha dicho que estaba conforme, por ello creo que han tomado muy a la ligera sus observaciones.

Si prospera la resolución del contrato vamos a ir a un arbitraje y se va judicializar el tema y eso va demorar la culminación de la obra hasta en dos años, por eso nuestra intención es que se culmine la obra y lo podemos hacer en 90 días. Nosotros nos cuidamos de ser castigados por un mala ejecución, no podemos ser inhabilitados, pueden incluso ejecutar nuestras cartas fianzas de fiel cumplimiento, hasta podemos desaparecer como empresa y pueden aplicarnos la máxima multa, de eso nos vamos a cuidar refiere el residente de obra. Si la intención es acabar la obra por administración directa, no sé si se puede hacer las cosas por esa vía indica, si se judicializa el tema no se va trabajar mientras dure el proceso.

Hasta el momento hay cerca de 40 adicionales y si se superan el 15 por ciento del valor de la obra, todo tiene que irse a la Contraloría General de la República.

Hay muchos vicios ocultos en esta obra, como el caso de que no estuvo consignado el precio del fierro y concreto para la segunda planta de la obra para su pago, para salvar esos vicios tienen que hacerse la formulación de consultas con la participación de un proyectista manifiesta Juan Mendoza residente de la obra del hospital de Moyobamba perteneciente al consorcio Moyobamba. De repente el expediente técnico lo hicieron a la velocidad de un rayo y no lo consignaron, por ello se derivaron los adicionales de obras”. (Alfonso Delgado G).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos