25.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

“Me doy cuenta que estamos sembrando y ésto se va a convertir en algo genial”

Entrevista de VOCES  a Chicho Cavero

«Mi abuelo Jorge me regaló mi primera quena y ahí empezó todo, él me regaló y empecé a explorar hasta donde pude en una época donde no había Internet» 

“Hoy en día un compositor piensa únicamente un solo género porque sabe que le va a dar dinero, tener la billetera gorda, pero con la cabeza vacía”

Chicho, hacer música en Tarapoto, ¿Qué significa para ti.?

Lo hago con mucho altruismo para empezar, porque he llegado a un punto de mi vida donde hacer de esto un estilo de vida, un trabajo propio que es enseñar, aportar, porque, la vida se pasa y sería bonito que más adelante pueda mirar hacia atrás y ver quiénes más están continuando en lo mismo, si entendieron el mensaje y lo segundo, es querer continuar con el valor que le dan y eso para mí ahorita es hacer música, es enseñar, apoyar y rescatar la música.

¿Crees que estás sembrando?

Sí, tengo mucha fe, podría decir a estas alturas que tengo un ejército de alumnos que lo están llevando con un ritmo consecuente por sus diferentes actividades.

En la vida todo tiene un inicio, ¿Cómo nace esta inclinación por la música?

Lo mío ha sido una influencia muy directa de mis papás, tanto mi papá como mi mamá han sido personas muy melómanos, mi papá era una persona qué, sin ser músico, de pronto la línea musical la tienen mis abuelos, quienes eran artistas. De chiquito mi papá y mi mamá me hacían ver a ellos siempre cantando, mi papá era un fanático del karaoke, se conseguía sus videos en VHS, siempre les observaba cantando, pero hay algo más impactante aún, que ellos sin ser músicos tenía una capacidad de armonizar, los dos hacían voces distintas, cuando yo escuchaba eso, me entrenaba en ellos sin darse cuenta.

Ya se ha dado cuenta que el amazónico tiene una oralidad muy particular.

Exactamente, tanto su dicción como en nuestro acento, hablamos cantando, en todo caso hay un aporte fonético natural, entonces, pasando a lo de mis padres, yo escuchaba que ellos hacían voces distintas, cantaban muy bonito y yo me quedaba mirando, me quedaba pegado a eso y de ahí empezó;  yo recuerdo que mi abuelo, por parte de mi mamá, era un carpintero como la mayoría de abuelos en ese entonces, que eran carpinteros aficionados, fabricaban instrumentos, mi abuelo Jorge me regaló mi primera quena y ahí empezó todo, él me regaló y empecé a explorar hasta donde pude es una época donde no había internet, el único profesor cercano que tenía, por suerte, era un tío borracho que tocaba en los bares y peñas, hasta que me regaló mi primera guitarra, para mí eso fue muy determinante, una guitarra hecha por él, lamentablemente desapareció del tiempo y cuánto daría por recuperar ese instrumento, ahí yo supe que mi tío Isaac -que en paz descanse- él era guitarrista de la iglesia, del coro en Tarapoto y esa fue la primera gran influencia;  seguía insistiendo con mi guitarra afuera en mi vereda de mi casaEn Tarapoto, había esa costumbre marcada que nuestros papás, abuelos que salen a partir de las cinco de la tarde con su mecedora, sus sillas a ver, se dice a punguear. Era un bonito espectáculo, ellos ahí y todos los muchachos jugando fútbol y yo jugaba fútbol pero siempre corría por mi guitarra. Un día mi tío me dijo que vaya a su casa y así fue cuando me empezó a enseñar cosas nuevas que para mí en esa época, no eran interesantes porque él era un músico criollo, yo quería tocar rock, él me enseñó un poco de la marinera; después le puedo trasladar a mi música, así me inicio. 

De ahí los amigos en el colegio, de pronto dejamos de hablar de dibujos animados y empezabas a hacer música, imitar a personajes y eso es muy importante porque así fue donde yo conozco a Tulín Trigoso que en paz descanse, él ya hacía música. Yo estaba en el quinto grado de primaria, estamos hablando del año 96 los dos estábamos en primaria, pero él si  tenía una formación más fuerte por la familia, él tenía una Bandita que se llamaba el SEXTO CIELO  y ya tocaban el rock que yo quería, yo iba a sus ensayos donde estaba Tulín con sus amigos y según yo, también era parte de la banda, el más entusiasta de ellos, ellos veían eso en mí y era “locaso” porque ellos eran Rock Stars y luego terminaron siendo ingenieros, contadores….

Antes de Mermelada Pesada, allá por los 70s, uno de los primeros grupos de rock era Yerba Fresca,

Claro, era de los papás de Percy Abuelo, los señores Werner, Jaime y por ahí también pasó mi tío Pedro, él ha sido el fundador, ahí también está mi primo Richard Borbor, en efecto era el único grupo donde te podían sorprender con rock’n’roll y al mismo tiempo con la cumbia de la época. La influencia de la cumbia es importante porque es diferente, tiene mucha psicodelia y esa misma guitarra que tenía muchos efectos, no importaba el idioma, no importaba nada sólo era música.

Hay una cosa que me impactó ver una foto a Tulio Trigoso de la mano con Jorge Rodríguez Grández de los Mirlos y Dany Johnson, tres talentos de la guitarra en la amazonia

Así es, una  influencia fue muy marcada, de hecho grandes talentos y marcada influencia de hecho, por ejemplo, pocos conocen que la primera producción de Chacalón y La Nueva Crema, es una suerte de homenaje a Eric Clapton a  Queen, de ahí vinieron los Shapis con la cumbia andina, de hecho… de esa época recuerdo que iba con mi guitarra hasta el baño, al colegio con mi guitarra, a entrenar con mi guitarra, a visitar a una chica que me gustaba, no dejaba a mi guitarra para nada.

¿Qué está pasando con la música, cuál es tu análisis?.

Es difícil responder solamente con una frase, porque hay muchas cosas que han influido, para mí los medios de comunicación tienen mucho que ver por el hecho de haber normalizado muchas cosas desde la perspectiva comercial, cuando ellos hacen cuentas y ven el estado de cuenta anual y ven que se vendió más cualquier cosa y ha sido un efecto multiplicador. 

Hoy en día un compositor sale pensando que tiene que hacer únicamente un solo género porque sabe que le va a dar dinero y ese es el mejor modelo del éxito, tener la billetera gorda, pero el resto vacío, con la cabeza vacía y eso es de pronto lo que pasó, y el debate larguísimo, (…)  hay que adaptarse, pero puedes adaptarte sin sacrificar cosas que merecen la pena, sin malearte; se ha tergiversado tanto la palabra show, por el simple hecho de mantener “esto es lo que le gusta a la gente” está tan tergiversado, tan normalizado que hoy en día se hace eso. Sin embargo, haciendo un pequeño remember viendo el abanico, hoy en día estamos pasando a una época donde nuevamente se están recuperando cosas, parece que la nueva generación se ha dado cuenta que esto es algo mucho más fácil de elaborar, mucho más fácil de consumir, (…) hubo una época donde la música no sólo te divertía, sino aprendías, analizamos, marcaba un ícono de personalidad, por cierto te da buena personalidad, hoy en día ¿qué tipo de personalidad puedes percibir escuchando o que muevas bien el trasero? y con eso se acabó.

En el rubro del entretenimiento esto ha sido muy cambiante; hubo las épocas doradas de la música como el twist jazz, pero técnicamente hablando había mucha más elaboración. Hay que reconocer que la música que ellos han hecho es lo más importante, es que el arte y el talento no se compra en Botica y mucho menos se consigue en el mercado, yo sé que hay una cierta injusticia en comparar las épocas, sin embargo, mi padre siempre decía que la ignorancia es atrevida y hay que tener compasión por aquellos que gozan de la ignorancia

Chicho, avizora un buen mercado de San Martín, musicalmente. Por cierto, Chicho puede cantar en un teatro, coliseo, discoteca o en un lugar abierto.

A estas alturas te puedo decir que yo ya he tocado o podía tocar en un gallinero como he podido tocar en el gran teatro nacional, siempre me he acomodado.

Estás dispuesto a asumir los retos.

Por supuesto, a mí nunca me ha dado miedo empezar de cero

Dentro de los instrumentos que dominas, cuál es el que más te gusta.

La guitarra, después viene la percusión, yo he querido ser baterista, empecé tocando batería, yo considero que el instrumento que toques es una extensión de uno, hoy en día hay muchos músicos que expresan absolutamente todo mediante un instrumento y eso es lo que yo siempre motivado, creo que puede dar fe de ello todas las personas que me han escuchado tocar, hasta me han vendado los ojos y he podido tocar igual, nunca me he detenido…me di cuenta que así era porque yo empecé tocando rock con la guitarra, de hecho era más joven y decía que sólo era rock’n’roll y nada más, me burlaba de mis amigos que tocaban otro tipo de música, me pedían que toque y yo les decía que como voy a tocar esa cosa y fue muy gracioso porque yo así me fui a Lima y mi primer trabajo fue tocando huayno, sí, toqué huayno y fue increíble, fue locaso y siempre pensaba que ojalá no me vean, tengo fotos de eso, me contactó una empresa, me escucharon tocar en un bar un día y yo hasta ese entonces había tocado en sombras, me refiero a bares, pubs en oscuro, hasta que alguien me vio y me dijo si podía tocar, de hecho yo entré tocando el bajo primero, también soy bajista. Cuando me contactaron, te voy hacer sincero, ue me moría de miedo y yo iba a tocar con Ernesto Hermosa y me moría de miedo sinceramente, estaba a punto de decirle a la chica que se llama a la Karim, recuerdo, decirle que no puedo, que estoy en la universidad, le iba a poner un pretexto muy tonto, y al día siguiente dije que sí y me llegó el folder con todas las partituras para estudiarlas para el show y era un libro y me daba más miedo, pero así todo llegué a la primera convocatoria con un artista nacional de música andina y al mismo tiempo fusión que es Damarisella regresaba de ganar la gaviota y empecé a tocar con ellos y al final para mí fue muy grato porque estaba tan nervioso y pensaba que no podría cubrir sus expectativas, pero al final fue todo lo contrario porque todo fluyó, yo ya tenía criterio con el instrumento, con el género, a pesar de no haberlo tocado nunca, lo aplicaba sin un problema, era fluido ahí muy bien.

Después de Ernesto Hermosa, Damaris del huayno, el rock, Frágil, Sargento Pimienta, Río, Arena Hash, ¿dónde quedó Chicho?

La banda Sex Pistols que hoy en día ellos mencionan sin dudar a los Saicos, los verdaderos padres del punk son los Saicos, ellos son peruanos; de Perú ha salido mucha música, de Perú salió de la cumbia, solamente que los colombianos lo marcaron, Velasco vino y mató todo, Lima era una ciudad hermosa en los sesentas, en estructura, en todo. 

¿Sabes que considero y espero no equivocarme?, Perú es un país multirracial, yo tenía un profesor en la universidad que nos decía que Perú ya no es lo mismo, pues, no lo aceptan. Acéptenlo, hay mucho rock, yo me quedé marcado con lo que él decía, porque lo sostenía, y donde yo lo evidencio cuando empiezo a tocar otros géneros, porque si tocar huayno, música andina, carnaval y luego pasé al mundo de lo criollo, después me fui al mundo de la cumbia y estuve buen tiempo, antes de regresar al rock.

Vuelvo a recordar algo que decía mi profesor que muchos piensan que en el Perú no hay industria de la música, los artistas nuevos de échame la culpa, que no hay apoyo, pero eso es mentira porque sí hay; sólo que necesitas lucharla, necesitas más empuje, más creatividad y si haces todo esto te va a ir bien, hay un porcentaje cultural que el día que se dé cuenta que tiene que destacar, no sé pues un Chicho Cavero que debería conseguirse un Grammy porque se lo merece, esto es algo que yo de hecho, eso yo también lo he vivido, vacíos, sacrificios y me pregunto por qué hasta el día de hoy estoy reconociendo personas y no me estoy reconociendo, a partir de ahí me di cuenta, que  el sufrimiento hasta el gozo hay una transpirabilidad increíble, así como estamos enseñando nos merecemos un espacio en la vida, hoy en día yo podría recoger el resentimiento y podría decir cómo es posible que no me reconozca y patear el tablero, pero no porque al final es mejor conseguir la gratitud en base a tu trabajo que en base a los escándalos, eso es algo que yo siempre he odiado, como también se ha normalizado que en estos espacios, en la industria, que el bajista tiene que meterse con una y con otra, les gusta que hablen de su vida personal, de su sexualidad, qué horrible, de hecho la sociedad tiene algo que ver, pero tampoco es echarle la culpa siempre.

¿Cuál es el Chicho que se proyecta los próximos años.?

En mis planes personales está tener un disco, uno más, pero ya que tenga una cierta remembranza, es hacer las descripciones de todo lo que he hecho hasta hoy, algo así como una autobiografía y de hecho que hay mucha sorpresa cultural porque voy a hablar mucho de mi ciudad, yo amo Tarapoto, considero que alguien que no ama a su padre no ama a su madre, quiero hablar de mis padres, ya tengo canciones que hablan de mi hijo y por qué no hablar también del amor, el amor es tan sublime y a la vez tan presente.

También tengo en mis planes un proyecto con mis amigos que hacemos rock’n’roll, de verdad que debería ser escuchado, queremos conseguir que la gente vaya desde un bar, un teatro y diga quiero ver ese show, no es que quiero ir y tomarme una cerveza con mis amigos y quien esté tocando no me importa, quiero que digan quiero ver tocar esa banda porque ahí está Chicho, ese pata me representa porque es igual que yo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos