27.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Continúan críticas al Congreso por proyecto de ley que propone modificar las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias

Este punto ha sido cuestionado por especialistas en la materia, debido a que permitiría que las cúpulas partidarias mantengan el poder en la designación de sus candidatos, bajo “elecciones a dedo”.

La comisión de Constitución del Congreso presentó el último martes el predictamen de la iniciativa legislativa que permitiría que los partidos puedan escoger a sus precandidatos a elecciones sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos, pese a no tener la opinión técnica de las autoridades electorales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) o la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Una serie de pronunciamientos ha generado la rapidez con la que se ha revisado el proyecto de ley del Congreso de la República, que propone modificar las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Perú, conocidas como las PASO. Esta modalidad única, vigente en la ley desde 2019, faculta a los peruanos -afiliados o no a un partido político- a elegir a los precandidatos de las organizaciones políticas de cara a un proceso electoral, promoviendo mayor competitividad y legitimidad entre las agrupaciones políticas.

Esto cambiaría si la iniciativa legislativa presentada se aprueba. La propuesta, formulada hace menos de un mes con el respaldo de congresistas de cinco bancadas, plantea que ahora se incluyan dos modalidades más para la elección de los candidatos. Modalidades que los partidos políticos ya han empleado antes en sus elecciones internas: el voto de afiliados o elección por delegados.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos