25.8 C
Tarapoto
miércoles, febrero 28, 2024

Perú apuesta por el desarrollo del Turismo Comunitario para impulsar la economía y empleo en las zonas rurales

En Chachapoyas

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, señaló que el gobierno viene trabajando de manera ardua para impulsar el desarrollo del Turismo Comunitario en el país, y de esta manera generar empleo y bienestar en aquellas zonas rurales donde se realicen actividades turísticas.

Así lo indicó al participar en la inauguración del XII Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, el cual se viene realizando hasta el próximo 8 de diciembre en el Auditorio de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, en Chachapoyas (Amazonas).

“Hoy es un día especial, nos volvemos a reunir después de 4 años en el Encuentro Nacional. En este espacio que es una oportunidad para intercambiar ideas, reconectar con nuestros proyectos, reafirmar nuestros valores, compartir resultados y definir el rumbo que debemos seguir en esta tarea. Es importante que este evento culmine con una agenda de trabajo concreta”, afirmó el titular del Mincetur.

Como se recuerda, la actividad turística genera un gran efecto dinamizador para la economía del Perú, que funciona como un promotor de empleo, promueve la creación de medianas y pequeñas empresas, y al mismo tiempo propicia la descentralización.

En ese sentido, es importante mencionar que el 80% de la oferta turística nacional se encuentra en zonas rurales, vinculadas a recursos turísticos, muchos de ellos ubicados dentro del territorio de comunidades, pueblos originarios y grupos humanos que se integran con su entorno natural y cultural, para cuidarlo, protegerlo, gestionarlo y compartirlo con los visitantes.

 “El Turismo Comunitario es un segmento con características únicas. Aporta en un 12% a la empleabilidad en zonas rurales y hasta antes de pandemia aportó a la economía rural más de S/ 7 millones. Hoy nos encontramos en un proceso de recuperación de la actividad, con un crecimiento de visitas del 18%. Venimos trabajando para ofrecer mayores oportunidades de desarrollo y empleo en aquellas zonas rurales donde se realicen actividades turísticas”, comentó el ministro Mathews.

Sostuvo que, aunque la pandemia de la COVID-19 trajo muchos cambios, estos pueden tomarse como una oportunidad. Por ejemplo, en la actualidad, el visitante privilegia destinos poco masivos y más participativos. Es un viajero más responsable y activo con el entorno, buscador de experiencias de viaje, que aprecia lo auténtico, reconociendo que su aporte puede generar economía local para las comunidades que visita.  Actualmente, son 40 organizaciones inscritas.

Importante

En el acto de inauguración del evento se contó también con la presencia del gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna; la viceministra de Turismo, Madeleine Burns; el alcalde provincial de Chachapoyas, Percy Zuta; el director ejecutivo de Plan Copesco Nacional, Javier Masías; el rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Jorge Luis Maicelo; y la directora general de Estrategia Turística de Mincetur, Zoila Cavero.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,487FansMe gusta
251SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos