21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Ganaderos se preguntan: ¿Donde están los nueve millones del Proyecto Ganadero Regional?

MIGUEL MESÍA. Presidente de la asociación de Ganaderos de San Martín
MIGUEL MESÍA. Presidente de la asociación de Ganaderos de San Martín

Califican de payasadas acciones del jefe de Desarrollo Agropecuario del PEAM

 

Moyobamba: … “Como te explico” nos dice Miguel Mesía presidente de la Asociación de Ganaderos de San Martín, mientras se acomoda en la silla…la situación del Proyecto Ganadero Regional es como el segundo día de una fiesta, a la que no fuimos invitados y con los destrozos propios de una noche de excesos. Pero pasada la euforia los ganaderos ahora si somos invitados para tratar de recomponerlo todo…
Así grafica la real situación del proyecto ganadero regional nacido de las noches de preocupaciones de ganaderos sanmartinenses, pero que les fue arrebatado apenas se otorgó los fondos y fue utilizado con fines políticos y clientelistas.
La plata nos dice Mesía se gastó en seminarios, pasantías, contrataciones de personal y otras cosas más, pero en su real dimensión no. Del mismo modo en compras dudosas e incluso intervenidas por el SENASA, es el caso de hormonas traídas de contrabando del Ecuador.
Ahora nos llega una invitación del PEAM para asistir a una reunión los días 26, 27 y 28 de febrero, que en el fondo busca legitimar el despilfarro de dinero. No vamos a asistir porque sería una especie de aval a aquellos funcionarios que hicieron una fiesta con este proyecto regional que tuvo un presupuesto de casi 9 millones de soles y del que tan sólo quedan 433 mil 420 nuevos soles.
Del mismo modo dice que se hizo una modificatoria en febrero del 2012, a este proyecto el PEAM aceptó respetarlo y se acordó comprar vaquillas donadoras de embriones de alta calidad genética, pero resultó que se puso trabas desde la gerencia de Desarrollo Agropecuario que lo jefatura el ingeniero Luis Villavicencio, no obstante que el proyecto debía terminar en diciembre.
Nosotros como parte interesada queremos que de una buena vez se termine este proyecto, por que ahora se propone que sumados a los más de 433 mil nuevos soles que hay en caja se abone hasta el 20 por ciento del presupuesto total inicial que sumaría más de un millón y medio de soles. Sin embargo nuestros técnicos nos han indicado que sólo se amplíe el plazo de ejecución, pero Desarrollo Agropecuario al mando de Villavicencio Suasnabar pide que reformular el proyecto e inyectarle más capital.
Por ello no vamos a firmar ningún documento tampoco asistiremos a esa reunión. Nosotros proponemos que se investigue a todos aquellos funcionaros y directores que han dirigido este proyecto de la Granja Ganadera de Calzada.
César Villanueva
He tenido una reunión con el presidente regional César Villanueva el pasado sábado ahí le hice saber cual era mi opinión sobre este tema y, me dijo que le presentara pruebas sobre ello. Enfatiza Mesía que mejor sería que Villanueva pida pruebas a sus funcionarios sobre cómo gastaron los casi nueve millones de soles.
Nosotros estamos molestos con los funcionarios del PEAM, debido a las trabas que pone el director de Desarrollo Agropecuario Luis Villavicencio, por ello solicitamos a la Oficina de Control Interno del PEAM que intervenga esta proyecto debido a las evidentes muestras de corrupción.
Mesía Del Águila dijo que la compra de la planta de Nitrógeno no es del todo clara, de igual modo la inversión de más de 200 mil nuevos soles en la repotenciación de otra máquina en Tocache pese a que esta ya estaba declarada obsoleta por los técnicos cuando se encontraba en la Dirección Regional de Agricultura de San Martín.
Hace mención también los inmensos gastos realizados en transferencia de embriones y que hasta ahora no se ve los resultados. La compra de semen de mala calidad. Así también debe investigarse la compra sobrevalorada de vacas donadoras de embriones de la raza brahaman, que sólo servían para el camal.Finaliza indicando Miguel Mesía que se utilizó dinero del proyecto para consultorías por más de 75 mil nuevos soles.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos