22.3 C
Tarapoto
domingo, abril 21, 2024

Casa de la Cultura y Escuela de Música: 19 años en San Martín

“Cada grupo humano coherente tiene su forma de subvenir a la necesidad común de crear y poseer un universo cultural propio, y que afirme la peculiaridad de su cultura, pero que a la vez, no debe perder la universalidad para evitar convertirse en un mundo cerrado sobre sí mismo, con su propia razón de ser y un orden ético particular, que le pueda hacer caer en fanatismos y sectarismos.” … Estas iluminadoras reflexiones del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares, fueron uno de los pensamientos primordiales que animaron la instauración en Tarapoto, hace 19 años ya, de la CASA de la CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares y la Escuela de Música Tarapoto ELIC, constituyéndose pues, en la primera sede de la selva peruana de estos organismos de las Fundaciones Magna Fraternitas Universalis y ELIC-Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños.

Fue así que, gracias a la Profesora Joy Gonzaga Noriega, quien se inspiró para solicitar la sabia Guía y autorización de apertura a nuestros Queridos Maestros Ven. Sat Arhats Contadora María Nilda Cerf Arbulú y Matemático José Miguel Esborronda Andrade, Directora General e Inspector General, respectivamente, de la Magna Fraternitas Universalis, inauguramos esta sede EL 19 DE FEBRERO DEL AÑO 2005, con la presencia de distinguidas personalidades.

Desde esos días, estas instituciones han significado para la región San Martín, una fuente inagotable de CULTURA entendida como VISIÓN DE VIDA, expandiendo la mente y el alma de miles de seres que antes no tenían el ambiente adecuado para manifestar sus potencialidades superiores, potencialidades que solo el SABER verdadero (Yachay, Jñana, Zend, Tao, etc.) puede realizar.

Así, podemos enumerar solo algunos de los incontables aportes para el mejoramiento integral de las personas con la CASA DE LA CULTURA bajo la Dirección General del suscrito, Muy Rvdo. Gelong Lic. Christian Marquina Alvan, la Dirección Ejecutiva de la Profesora Joy Gonzaga Noriega y el voluntariado activo de directivos y colaboradores como la Adm. Hilda Zamora Sánchez, el Prof. Francis Lozano Vásquez, la Prof. Diana Haro de Díaz, la Cont. Sandra Sánchez, la Ing. Katerin Gonzaga Noriega, entre otros. Por ejemplo: LA PRIMERA ESCUELA DE MÚSICA de la región: ESCUELA DE MÚSICA TARAPOTO-ELIC, que inició sus actividades desde el 2005, realizando los primeros conciertos de piano en la historia de San Martín; los primeros ingresantes a la Universidad Nacional de Música (como el destacado trombonista Alejandro Lao Saavedra) las primeras presentaciones de niños sanmartinenses en Lima, Trujillo, Cajamarca, Cusco, Chiclayo; e internacionalmente, en ITALIA, ALEMANIA, FRANCIA, ECUADOR, CHILE, COLOMBIA, BOLIVIA; El primer concierto de una niña de Tarapoto (Kiara Llontop Jara) con una orquesta Sinfónica en el extranjero (BOGOTÁ-COLOMBIA, 2019). Todos, eventos presenciales sin precedentes hasta hoy en nuestra región…Por ello, es la primera escuela de música, tanto cronológicamente como en excelencia.

Asimismo, la realización de cientos de conferencias gratuitas, cursos permanentes de Gimnasia YOGA (con el Centro Cultural de Yoga “Jñanakanda”), ARTE INTEGRAL, ORATORIA y desarrollo personal, CANTO, DIBUJO y PINTURA, COCINA VEGETARIANA, NATURISMO, SERVICIO DE BIBLIOTECA, EXPOSICIONES, PRESENTACIONES DE LIBROS, CINES LITERARIOS y CIENTÍFICOS; los cuales son solo algunos de los servicios trascendentales ofrecidos con la energía y labor desinteresada de sus miembros directivos, participantes y colaboradores.

Por ello, nos complace INVITAR a la culta comunidad Sanmartinense a seguir beneficiándose de los invaluables SERVICIOS que brindan estas nobles instituciones creadas por el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares en base al Pensamiento y Obra del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière en bien del mejoramiento integral y perfeccionamiento espiritual de todos.

Asimismo, agradecemos profundamente a todas las personas e instituciones que nos han respaldado y lo siguen haciendo: al Diario Voces y la culta familia Quevedo Bardalez, al Ministerio de Cultura en la persona del Lic. Luis Alberto Vásquez, al Gobierno Regional, a la Municipalidad de San Martín, al Club Social San Martín, a la Cámara de Comercio, al Instituto Pedagógico Tarapoto, a la Universidad Nacional de San Martín y muchas más. Nuestro reconocimiento y gratitud en nombre de San Martín.

Esperamos que el inicio de este año 19, como lo indica en “El Misterio de los Números”, el Maestre Raynaud de la Ferrière: “19 – DIEZ Y NUEVE es el número caracterizado por los Grandes Arcanos de Egipto como el SÍMBOLO DE LA INSPIRACIÓN. Su conjunto formado por el 10 más 9 da suficiente razón a su valor.” Sea motivo pues, para INSPIRARNOS e INSPIRAR en nuestra MISIÓN CULTURAL y del SABER más alta, profunda y profusamente a más personas para que conquisten la expresión de sus potencialidades (Talentos). Esas construcciones espirituales que son las únicas que persisten verdaderamente, pues, como bien lo explica Louis Lucas en su exégesis de la Tabla Esmeralda (Ley VII): “LEY DE REALIZACIÓN. ES EL AMOR Y EL SACRIFICIO QUE CREAN LAS OBRAS DURADERAS.”

¡Salud por ello!

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos