consejera

Una verdadera vergüenza. La consejera electa por la provincia de San Martín, Elia Córdova Calle, mintió desvergonzadamente acerca de la entrega de su opinión a los medios de comunicación locales sobre la minería y la explotación petrolera, al manifestar que nunca brindó alguna versión para ser difundida y que incluso la habían sacado de contexto.

El periodista Toño Rojas, colaborador de este diario, refirió que él recibió un email en el que la consejera susodicha le pedía la difusión de su opinión, sin embargo, de manera cantinflesca, ella al día siguiente dijo que habían sacado de contexto sus declaraciones. Incluso en las redes sociales indicó lo siguiente:

“Para empezar en ningún momento declaré ninguna nota para ningún diario, sólo que un amigo me pidio un comentario hacerca (sic) de la minería en San Martín y le di mi punto de vista, pero no fue exactamente como lo publicaron, porque no estoy marcando ninguna posición política como dije… está visto que tendré mas cuidado de pasar un comentario a alguien”.

Primera mentira: Sucede que la señorita Elia Córdova Calle, en el mail en cuestión, indicó lo siguiente a Toño Rojas: “Buenas tardes. Envío opinión acerca de las mineras que ingresarían a San Martín y me gustaría que lo publique con mi nombre en el periódico y me avisa que periódico y cuando va a salir para comprarlo…Gracias y Bendiciones. Saludos cordiales”.

Esto prueba en definitiva que Elia Córdova Calle sí envió la versión indicada a los medios de comunicación y después se prestó a un juego en el que supuestamente todos confabulaban contra un candidato (Víctor Noriega de Fuerza Popular), quien indicó que felicitaba la valentía de Elia Córdova Calle, quien había cambiado su versión primigenia. Lo cierto es que el candidato no tenía por qué molestarse con las versiones entregadas por la consejera porque en ningún lugar de la nota se lo mencionaba. El nombre del candidato del fujimorismo ni asomaba y se trataba de una opinión respetable sobre una actividad económica controvertida.

Pero qué decía Elia Córdova Calle en la nota enviada. Pues que estaba en total desacuerdo con la presencia de mineras. Solo copiaremos tal como ella lo indica, el primer párrafo: “La puesta en marcha de proyectos mineros en la actualidad en nuestra región no es la más recomendable desde una óptica social y la óptica de una economía responsable, por las experiencias presentadas en las demás regiones nuestro marco normativo nacional y regional no presta garantías necesarias a los intereses colectivos y el bien común de todos los sanmartinenses; Si bien es cierto la tecnología de extracción minera es muy actualizada, aún existe escasa sensibilización de la población para el desarrollo de esta actividad económica; Lo que se debe hacer es diseñar políticas públicas de potencialización y puesta en valor de los recursos turísticos y de fortalecimiento de los sectores productivos estratégicos de la economía regional, como el caso del sector agrícola”.

La pregunta en este asunto es: ¿qué intereses pesaron para que la consejera electa cambiara la versión que entregara a un periodista? ¿Cómo es posible que diga que no pensaba que iba a ser tomado como una postura política?

Y volvió a mentir

En horas de la noche, en una comunicación que se encuentra grabada, la consejera electa volvió a mentir. Indicó que ella sólo había enviado la información a Toño Rojas para que salga a través de radio Amistad.

No obstante, tal como lo probamos en este diario, ella en el correo en el que envía el artículo con su opinión señala lo siguiente: “me gustaría que lo publique con mi nombre en el periódico y me avisa que periódico y cuando va a salir para comprarlo”. Nuevamente nos preguntamos, ¿qué le hizo cambiar de opinión? ¿Presiones? (Lenin Quevedo)