25.8 C
Tarapoto
sábado, abril 13, 2024

Idea de captación de megaproyecto de agua enardece a una población de San Antonio

Buscan captar agua de la zona alta del río Cumbaza

Una de las ideas más viables, para poder hacer realidad el tan anhelado megaproyecto de agua potable y desagüe, para los distritos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo es, según el Proyecto Huallaga captar agua de la zona alta del río Cumbaza, específicamente de zonas pertenecientes al distrito de San Antonio de Cumbaza; esa idea no le ha caído nada bien a los pobladores de San Antonio, tanto que realizaron un paro con el bloqueo de carretera.

Según declaraciones de  Julio Rojas López, presidente del Frente de Defensa del distrito de San Antonio, la medida de fuerza fue acatada por las organizaciones sociales, autoridades, ciudadanos y ciudadanas de los distritos de San Antonio de Cumbaza, San Roque de Cumbaza y  la localidad de San Pedro de Cumbaza, rechazando las pretensiones del Gobierno Regional de San Martín, de realizar el embalse en el río Cumbaza para el proyecto de agua potable desconociendo los acuerdos de la mesa técnica de la provincia de San Martín, donde claramente se indicó que los estudios para el “Megaproyecto de Agua Potable para Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo”, se realice mediante captación por gravedad del río Mayo.

Julio Rojas López, rechazó la presencia de la congresista Cheryl Trigozo, que con su firma a favor de la ley N° 31973 que modifica los artículos 29 y 33 de ley N° 29763-Ley Forestal y de Fauna Silvestre, enajena bosques, a favor de las grandes empresas, se legaliza la migración y la tala indiscriminada y facilita el ingreso de las mineras a la región San Martín.

“Durante dos años se han debatido técnicamente entre los técnicos del FRECIDES y los funcionarios regionales, demostrando que la capacidad de agua, para un embalse en el río Cumbaza ya no es posible; es por eso que claramente se acordó, buscar otras alternativas como extraer agua del río Mayo o del subsuelo, ideas que técnicamente sí son posibles”, dijo el dirigente.

En otro momento dejó en claro que ayer, iban a llegar al lugar funcionarios del Proyecto Huallaga, de EMAPA-SM, de SEDAPAL-Lima, y hasta la congresista Cheryl Trigozo, entre otros para hacer una visita que, para Julio Rojas López, es un ademán sólo para el inicio del proyecto de embalse del río Cumbaza.

“Nos sorprende que las autoridades siendo conocedoras de todos los acuerdos justificados, y además de un memorial mostrando nuestro rechazo a esa intención, vengan para romper así el acuerdo. Los señores no están trabajando a medida en beneficio de la población, sino al beneficio de grandes mafias mineras. ¿Qué diálogo se puede tener con una congresista como Cheryl Trigozo, que ha firmado una Ley que atenta contra nuestra biodiversidad y favorece a grandes empresas extractoras?”, sostuvo.

La población de los distritos protestantes bloqueó en parte la carretera Morales – San Antonio, San Pedro y San Roque para no permitir el ingreso de una comisión que a la par se reunía en el Proyecto Huallaga. “Vengan o no vengan, vamos a seguir acá para no permitirles el ingreso, no queremos que se manosee zonas frágiles de nuestro río Cumbaza”, agregó.

Cabe precisar que en un comunicado el FRECIDES, llegó a llamar como persona no grata a la parlamentaria Cheryl Trigozo, por justamente, haber firmado la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,534FansMe gusta
261SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos