22.3 C
Tarapoto
domingo, abril 21, 2024

Yoga en San Martín: 19 años del Centro Cultural «JÑANAKANDA»

“La implantación de la yoga en América, en Europa y en Australia ha sido en el siglo XX alrededor de la Hatha Yoga, la práctica de las asanas y el Maestre Doctor Serge Raynaud de la Ferrière enseñó además la Gimnasia Psicofísica o Pre-Yoga. Este ha sido un beneficio para la humanidad. Sin embargo, en el Yug, Yoga, Yoghismo pág. 439 indica: ‘ASÍ COMO ES INDISPENSABLE EJECUTAR ASANAS EN CUALQUIERA DE LAS LÍNEAS DEL YOGHISMO, ASÍ TAMBIÉN EL HECHO DE PRACTICARLAS, NO OTORGA A NADIE EL TÍTULO DE YOGHI, NI PROPORCIONA SIQUIERA LA NOCIÓN DE LA YOGA’.”

“Mientras tanto la Era del Saber avanza y la yoga debe cumplir su verdadero papel sobre la tierra para contribuir a un mundo más sabio, más pleno y más equilibrado.”

Estas indicaciones tan categóricas y reveladoras del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares, que guían hacia concepciones más objetivas y reales sobre la milenaria ciencia yoga, han inspirado desde hace diecinueve años ya en San Martín, la implantación y vivencia de LA YOGA EN SU VERDADERA DIMENSIÓN, con la inauguración del CENTRO CULTURAL DE YOGA “JÑANAKANDA”.

Y es que el 19 de febrero de 2005, Tarapoto experimentó un día memorable. La Fundación Magna Fraternitas Universalis, Institución Cultural Mundial (@MagnaFraternitasUniversalis) inauguró las actividades institucionales a través de su CASA de la CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares. 19 años después, esta institución mundial ha beneficiado a miles de personas en “La Ciudad de las Palmeras” y en la Región San Martín, con programas reeducativos integrales que abordan el cultivo de todos los aspectos del ser, entre ellos, las sesiones del Centro Cultural de Yoga Jñanakanda, organismo encargado de la CULTURA PSICOFÍSICA en todas sus sedes de América (Norte, Centro y Sur), el Caribe, Europa y Australia.

Así, la cultura integral y de vanguardia que ofrece la Fundación Magna Fraternitas Universalis, a través también de la Gimnasia Yoga y el sistema de relajación neuromuscular Ferriz –Ferrière del “Centro Cultural de Yoga Jñanakanda”, como parte de un método completo, en lo que se conoce como la YOGA SUPERIOR o JÑANA YOGA, ha sido una experiencia transformadora para cientos de connacionales y extranjeros.

Esta vivencia y existencia AUTÉNTICA de la YOGA, que ofrecemos en exclusividad, ESTÁ MUY ALEJADA DE LAS CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS DEFORMADAS, abundantes en Europa o Norteamérica y que se han propagado como nociva epidemia a las grandes ciudades de Latinoamérica como Lima, llegando a Sanmartín con sus TÍPICAS ALIENACIONES ESTEREOTIPADAS, a tal punto de concebir que yoga es asumir esa pose de las personitas “light”, “hípsters” o “yuppies ambientalistas” y pseudo feministas de clase media (casi siempre con profundas carencias emocionales y mentales) tatuadas con gráficos orientales o chamanísticos, varias aficionadas a la ayahuasca, vistiendo “leggins” de lycra o pantalones flojos de algodón (claro siempre con “mandalas” hinduistas), en sus “mats” y llevando sus “tomatodo”, haciendo el manido “saludo al sol” o engañándose (y “engañando muchachos”) con esos inefables “talleres de chakras” o de “cuencos tibetanos”, etc. O pensando “hipstéricamente” que yoga es sobre todo “sentirse bien” (considerado para ellos como ese típico estado pasivo-hedonista tan apreciado por los “millenials” en adelante), ponerse en posturas (asanas) complicadas, haciendo rituales orientalistas, o que meditar es cerrar los ojos y “poner la mente en blanco” (?!) cantando Om (¡descuidando las más mínimas precauciones y respeto de la mantram, yoga!), o sentarse con las piernas cruzadas y poner los dedos en posición de “mudras” de los que ni siquiera saben sus consecuencias ni significados.

Es realmente lamentable pues, que esas DEFORMACIONES y falta de cultura (ignorancia o “avarana”) hayan llegado a difundir tantas falsedades e ilusiones (“maya”) como creer que una persona “es más yoga” si ha viajado al oriente, si se contorsiona complicadamente, si tiene esa apariencia de hippie delgada malnutrida, etc. etc. etc. DESCUIDANDO, SIN EMBARGO, LAS BASES MÁS MÍNIMAS como evitar comer animales, tomar alcohol, fumar, evitar los chismes, envidias, etc. entre otras REGLAS ELEMENTALES de vida en YOGA.

¡PUES DEFINITIVAMENTE LA YOGA NO ES ESO!

Entendemos entonces que:

“La impresión general que existe de creer que el sistema yoga es un método oriental es tan errónea como decir que la filosofía es un descubrimiento griego.”

“La lucha contra la ignorancia es lo primero que hay que emprender, nada más importante existe hoy y su punto de apoyo debemos buscarlo en el significado del yoghismo.”

“Yoga, palabra que se deriva del sánscrito Yug, que significa ligadura, conexión, conformidad, es la ciencia que simplifica la unión entre el individuo y el Universo.”

“Por tal razón, la ciencia yoga puede definirse así: equilibrio entre el Micro y el Macrocosmo, igualdad entre la fase pasiva de Iluminación y la forma activa de Realización, paralelo entre el ser personal y Ser Cósmico, o mejor todavía, entre la conciencia individual y la Conciencia Universal.”

“EL CONOCIMIENTO DE ESTOS PROBLEMAS REQUIERE UN PROFUNDO ESTUDIO, DE ACUERDO CON UN PROCESO ESPECIALMENTE SUSCEPTIBLE Y PELIGROSO PARA LA MENTE, SI SE EFECTÚA SIN LA GUÍA O EL CONSEJO DE UN GURU (MAESTRO, GUÍA ESPIRITUAL).” Dr. Serge Raynaud de la Ferrière

Mayores informes de talleres: Celular y Whattsapp: 986348866.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos