22.2 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

“Los problemas son originados por los políticos, ahí tenemos como resultado, la modificación de la Ley de Flora y Fauna”

Entrevista a Percy Martínez Dávila, ingeniero forestal y docente de la Universidad Nacional de San Martín – Facultad de Ecología

Por los políticos, cuando hacen campaña, ofrecen cualquier cosa, eso es los que tenemos que impedir, tenemos que ser transparentes, tenemos que frenar ésto y el momento es ahora. Voces dialogó con el docente.

Percy Martínez Dávila

Ingeniero para usted, ¿Dónde está el kit del asunto?

Bueno, el kit principal del problema, se podría decir, que está con nosotros, porque nosotros somos los que elegimos  a nuestras autoridades, a quienes nos van a representar, tanto en los gobiernos regionales, locales y nacionales, ellos son los principales, porque cuando emprenden en sus campañas ofrecen carreteras, titulaciones y cuando llegan al poder o al cargo, lo que tienen que hacer es cumplir lo que han ofrecido y ¿Qué es lo que ocasionan?, ocasionan deforestación, los problemas ambientales que se originan y entonces ¿Quiénes se encargan de resolver esos problemas? Nosotros. ¿Qué está sucediendo ahora?  

Hemos elegido a congresistas para que luchen por nuestros derechos, en la conservación, protección, pero ¿Qué han hecho? Han modificado una ley que se ha trabajado por años bajo la finalidad de conservar, mejorar y que saquen ahora que modifiquen esta ley a título personal, buscando parabienes y nosotros estamos tratando de luchar contra esas autoridades que hemos elegido, autoridades corruptas tratando de impedir que se cumpla este mandato con el cambio de la Ley Forestal.

 ¿Usted en su exposición ante la mesa técnica ha puesto como ejemplo de lo que sucede en el Bosque de Protección Alto Mayo?

Sí, el BPAM tiene un gran problema, dentro del bosque de protección tiene gente asentada, campesinos que están deforestando, ahí ¿Quién les ha puesto? ¿Quién los respalda? El que ha sido candidato y ahora alcalde de este distrito de Naranjillo, ellos se han encargado de ofrecerles terrenos, todo el apoyo, carreteras a pesar que están dentro de un bosque de protecciónque es primera área natural protegida que tiene todas las leyes de protección y conservación y que ahorita es una bomba de tiempo porque ellos tienen que salir de ahí, tienen que salir de ahí porque están dentro del bosque de protección, para eso el Sernamp ha solicitado el apoyo del Ministerio del Interior, el Poder Judicial, la PCM para que les apoyen en este proceso, pero lamentablemente como es política, ellos no quieren meter la mano al fuego ¿ por qué?, porque no quieren que la gente se revele, no quieren problemas, pero los que tenemos los problemas somos nosotros. Recuerden que el Alto Mayo que es prácticamente de donde se abastecen de agua, si no conservamos esas cabeceras, ¿Qué van a hacer después?, de ahí es de dónde nace el río Mayo, es cabecera del río Mayo y ¿Qué están haciendo nuestras autoridades?

Ucayali es la región con más presencia de esta actividad ilegal. Se estima que entre el 60 y 80% de la madera que proviene de esta región tiene origen ilícito, Pucallpa, es el epicentro de la actividad maderera.

En el artículo de análisis denominado

“Los principales problemas ambientales políticamente relevantes en el Perú” se aborda el tema con rigor

Los autores Ernesto Ráez y Marc Dourojeanni, presentan un conjunto de temas pertenecientes a la problemática ambiental del Perú y propone una priorización metódica de los mismos. Como señalan los autores, el documento “ha sido escrito con la intención de poner en evidencia la inescapable influencia de la problemática ambiental en la economía, la gobernabilidad y en las perspectivas de prosperidad nacionales. Responde, además, a la convicción de un amplio sector de ciudadanas y ciudadanos, dispuestos a demandar a los movimientos políticos y a los medios de comunicación que la dimensión ambiental sea incluida en los planes de gobierno y en los debates electorales, de manera central, explícita y argumentada”

El artículo tiene dos partes. La primera es un ejercicio de priorización de dieciséis problemas ambientales principales (propuestos en el seno del grupo de los “100”) con base en seis criterios de relevancia política. Hecha la evaluación, se identifica ocho problemas de primera prioridad para el debate sobre el desarrollo nacional y cinco problemas de alto valor periodístico, especialmente en el contexto electoral.

La segunda parte, describe diez temas socioambientales centrales, que afectan las perspectivas de desarrollo nacional, y emplaza a quienes desean gobernar el Perú, con preguntas urgentes. “Estas preguntas, en buena cuenta, debieran formularse a cualquier aspirante a un cargo político en el Perú. Son preguntas imperativas para quienes desean ocupar la Presidencia de la República”, afirmaron. Fuente: Sistema Nacional de Información Ambiental-SINIA

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos