Una vez más, el notario Luis Enrique Cisneros Olano es noticia, ya que sobre él pesa otra denuncia; esta vez un grupo de extrabajadores de su estudio notarial, le denunciaron por el delito de apropiación ilícita; debido a que el notario nunca les depositó en sus cuentas bancarias, beneficios laborales como aportes al sistema de pensiones AFP, ONP y hasta sus Compensación por Tiempo de Servicio o CTS; sin embargo, puntualmente el notario Cisneros Olano les descontaba.

Los hechos

Mediante cartas notariales los extrabajadores de la notaría Cisneros Olano, Kenny Sánchez Paredes, Rosa Esther Chávez Muñoz, Liz Anita Yparraguire Tapullima y María Luisa Docume Gallardo, le solicitan al notario Luis Enrique Cisneros Olano cumpla en un plazo de 24 horas, depositar las retenciones obligatorias de sus AFP. En las comunicaciones, los extrabajadores acreditan su vínculo laboral con el notario adjuntando fotografías de la notaria donde antes laboraban.

Evadir, evadir…

Al parecer, las cartas no fueron tomadas en cuenta por el hoy denunciado notario, tanto que después se generaron dos disposiciones de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Martín-Tarapoto; la primera, de noviembre del 2023 donde el fiscal Henry Mackleyn Huete Reinoso, dispone el inicio de diligencias preliminares por el plazo de 90 días contra Cisneros Olano, por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de apropiación ilícita en agravio de sus ex trabajadores  Kenny Sánchez Paredes, Rosa Esther Chávez Muñoz, Liz Anita Yparraguire Tapullima y María Luisa Docume Gallardo.

Las citaciones a la que no acudió el notario

El notario debía presentarse el pasado 17 de enero 2024, ante el fiscal que investiga el caso, para que ejerza su derecho a defensa sobre los cargos e imputaciones en su contra, era para las tres de la tarde; sin embargo, fiel a su estilo el notario no se presentó.  Por ello, se emitió una segunda disposición, esta vez de febrero del 2024, donde se volvió a disponer la reprogramación por última vez, de la declaración indagatoria del investigado Luis Enrique Cisneros Olano, esta vez para el 22 de febrero 2024, tres de la tarde.

Viejas argucias para dilatar proceso

Pero presencialmente en notario no estuvo en la oficina de la fiscalía, se informó que hizo de su presencia virtual, pero, estratégicamente se presentó solo, sin su abogado, por lo que se tuvo, que volver a reprogramar una nueva diligencia. Es decir, le funcionó la jugarreta, que es legal, según nos informaron nuestras fuentes.

Notario retuvo dinero, pero no depositaba a trabajadores

El abogado Sherlock Alcides Malca Arce, defensa legal de los cuatro extrabajadores, dijo que el notario, por su condición de empleador, estuvo actuando como agente de retención de los aportes de sus trabajadores para los sistemas previsionales (dígase para el Sistema Nacional de Pensiones, ONP, o al Sistema Privado de Pensiones, AFP). Dinero que él retuvo, porque nunca depositaba en las respectivas cuentas bancarias habilitadas para los respectivos depósitos.

En la pandemia “salta la libre”

El abogado explicado que todo esto sale a la luz cuando, llegada la pandemia donde el Gobierno nacional dio autorización para los retiros de los aportes de las AFP acumuladas; ahí muchos trabajadores se dieron cuenta que su empleador el notario Cisneros Olano, no había depositado los montos retenidos, a sus respectivas cuentas bancarias.

Fiscalía interviene, pero…

Ello generó la apertura de la investigación contra el Notario Cisneros Olano en la Fiscalía, pero curiosamente, no ha sido denunciado por el delito específico que en la actualidad tipifica la conducta que cometen los empleadores que no depositan los aportes previsionales retenidos a sus trabajadores; debido a que los hechos ocurrieron cuando el delito aun había sido modificado; sin embargo, en aquella época, esta misma conducta tipificaba el delito de apropiación Ilícita.

AFP Integra en el 2012 inicio proceso

Además, existen otros expedientes de procesos iniciados anteriormente sólo por AFP Integra desde el 2012 al 2022 (antes del último proceso en el que incluyeron a todos los trabajadores por la deuda de todos los años)

Es más, en noviembre del 2022 AFP Integra lo demandó para ejecutar un proceso de ejecución laboral, para que cumpla con pagar las pensiones correspondientes a un largo listado de trabajadores afiliados a Integra. Tanto que, en diciembre del mismo año, el Juzgado de Paz Letrado de Tarapoto resolvió declarar fundada la demanda contra el notario Luis Enrique Cisneros, para que cumpla con pagar, en ese entonces, la suma de S/ 180, 031.22 soles, conforme a la sumatoria de las Liquidaciones de Cobranza.  

Pero, según nuestras indagaciones en todos esos procesos curiosamente la ex abogada de AFP Integra sólo llegó hasta la Resolución que conseguía la Orden Judicial de Pago; luego extrañamente dejaba dormir los casos. Por eso, todos esos casos se han enviado al archivo y es por eso que AFP INTEGRA tuvo que hacer un nuevo proceso judicial incluyendo a todos…

Es decir, durante todos esos años (2012 hasta 2022) el notario habría seguido cometiendo el presunto Delito de Apropiación ilícita, actualmente ese delito ha sido modificado para incluir específicamente el caso de los empleadores que retienen los aportes de sus trabajadores a las AFP o a la ONP, pero que no cumplen con hacer el depósito respectivo.

Ante las reiteradas denuncias sobre Cisneros, ¿Qué contactos maneja? ¿Por qué tanta impunidad?

Parece entonces que el notario gozaría de una coraza de impunidad, todos los casos donde está inmerso, sale airoso, burlando la justicia; entonces ¿a dónde  deben acudir los trabajadores y tantos otros agraviados?  (Por: César Alberto Gonzaga F.)