22.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Ministerio Público deja en libertad a banda “Los topos del Oriente”

Ministerio Público deja en libertad a banda “Los topos del Oriente” 

General Juan Mundaca Montenegro expresó su malestar ante el proceder del Ministerio Público

Sujetos tienen hasta cinco antecedentes por el mismo delito

Luego que la Policía Nacional capturó a tres sujetos y presentados como los “topos del oriente”, fueron puestos en libertad por el Ministerio Público, a pesar de haber sido detenidos en flagrancia, así lo manifestó el jefe de la Policía Nacional en San Martín Gral. Juan Manuel Mundaca Montenegro.

El 15 de marzo, mediante un trabajo de inteligencia “Los Topos del Oriente”, integrados por:  Pepe Saldaña Rojas, natural de Yurimaguas, Rony Junior Meza Ruiz, natural de Iquitos y Alfredo Lais Cruz Torres, de la ciudad de Lima, fueron detenidos en pleno robo de la ferretería Olano, que está ubicada en el centro de Tarapoto.

“La banda criminal «los topos del oriente» que habían sido capturados el 15 de marzo, mediante una decisión, han sido puestos en libertad con comparecencia restringida al haberse sometido a la determinación anticipada, de acuerdo al artículo 368 del Código Procesal Penal, estos sujetos tienen antecedentes del 2016 por hurto agravado por la modalidad de hacer forados en la noche para apropiarse ilegalmente de artículos de ferretería, joyerías y otros negocios, – el día viernes 22- el órgano jurisdiccional les ha dado libertad a estos tres sujetos”, manifestó el jefe policial.

El jefe policial expresó su malestar por esta situación dictada por la Fiscalía, señalando que “El órgano jurisdiccional les dio libertad y esperemos que ahora ya no salgan a robar, bajo ese beneficio que se les ha dado no continúen con sus fechorías y luego salga en los medios que no hay presencia policial, que la policía no les interviene o que la policía no hace nada”, finalizó.

La población espera descargos de la fiscalía.

Ante esta situación, en las próximas horas se espera que el Ministerio Público realice sus descargos, ¿Cuáles son sus argumentos?  ¿Cuál es la base legal que ha determinado esta acción?

Pero ¿Qué es una flagrancia delictiva?

Es la situación en que una persona es descubierta mientras comete el hecho delictivo o acaba de cometerlo. Existe flagrancia en los siguientes casos (artículo 259° del Nuevo Proceso Penal):

La persona es descubierta en la realización del delito. La persona acaba de cometer el delito y es descubierta. La persona huyó y fue identificada durante o inmediatamente después de la realización del delito. Puede ser descubierta por el agraviado, por un testigo, por medio audiovisual, dispositivos o equipos con cuya tecnología se haya registrado su imagen, siendo descubierto luego de veinticuatro (24) horas de producido el delito. La persona es encontrada veinticuatro (24) horas después de la realización del delito con efectos o instrumentos utilizados, o que pudieron ser utilizados, para cometer el delito. De igual manera, cuando muestra señales en su cuerpo o vestimenta de haber sido autor o partícipe del delito.

El avance de la delincuencia avanza en nuestra región, el país y en mundo, es cierto, es la sociedad que solicita acciones con resultados a sus autoridades, es la demanda.

DATO: Existe el manual cooperación interinstitucional para el trabajo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú en la investigación criminal, habrá que darle una mirada.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos