22.8 C
Tarapoto
viernes, mayo 3, 2024

La conciencia una gran sombra

Desde la entrevista realizada el martes pasado en Radio Programas, donde nuestros dos personajes, candidatos al Gobierno Regional de San Martín, vienen dando todo de sí, y estos días vienen recorriendo toda la región, cada uno con su propio equipo y cada uno con su propio estilo y plan de gobierno para presentar al ciudadano san martinense. Los medios de comunicación, tanto hablado, escrito y televisivo, son los canales propicios para que cada uno se presente con su propio ropaje personal y no con ropajes ajenos; porque si esto se da, cualquiera de los dos candidatos al llegar al poder, si se saca el ropaje personal que hoy lo exhibe, para ponerse el ropaje ajeno, entonces las cosas podrían convertirse en una bomba de tiempo.

Esta es la cuarta parte de esta parodia que voy escribiendo, y lamento que a mucha gente adicta al fujimorismo, no le guste; no es mi estilo escribir para que a la gente le guste, simplemente escribo cálculos temperamentales de la sociedad y cálculos racionales y emocionales de estos mis dos personajes centrales, como son LISANDRO y LORENZO.

Sigamos leyendo el temperamento y recorrido proselitista de cada uno:

NARRADOR: La conversación esta vez se desarrolla en un medio de comunicación de Rioja. Inicialmente la entrevista se llevaba con el candidato Lorenzo, mientras que Lisandro, también estaba haciendo su recorrido por la zona del Alto Mayo, a lo que curiosamente mientras sintonizaba su radio portátil escucha y sigue la secuencia de la siguiente entrevista.
PERIODISTA: Señor Lorenzo, voy a ser bastante escueto con mis preguntas: ¿Se siente capaz de conducir la región?

LORENZO (mira el cielo raso de la cabina radial y responde con duda), ssi… sii; pero tengo un gran equipo que estará de tras de mí

PERIODISTA: ¿Piensas llevar el estilo de tu líder y presidiario Fujimori, quién era el hombre visible, detrás de una grande mafia política?

LORENZO (con rabia), más respeto con mi líder señor periodista…

PERIODISTA: No le estoy faltando el respeto señor Lorenzo; pero vayamos al punto del asunto señor candidato. ¿Usted está a favor de la explotación de las mineras en San Martín?

LORENZO: (serio), ¿Quién ha dicho señor periodista?…la gente me quiere hacer quedar mal

PERIODISTA: Nadie me dijo señor candidato, he leído en su programa de gobierno, es más, aquí tengo el documento. (Agarra de la mesa un documento y lee): mira señor Lorenzo, en mi mano está una parte de su programa de gobierno: está relacionado con la minería y los hidrogarburos, me permite que lo lea(se acomoda con más tranquilidad el periodista, sostiene el micrófono más a su lado, lee): “en cuanto al sector minero dice: lograr tener 03 empresas de explotación de recursos auríferos: promover, fomentar y facilitar las actividades mineras en la región”…

LORENZO: (riendo), ¡Eso está en el programa pues señor periodista, el papelito aguanta todo mi señor!

PERIODISTA (sorprendido): ¡Cómo!, Los programas sea cual sea, sobre todo, los programas de gobierno, están ahí para ser cumplidas señor candidato, cómo me sale usted que el papelito aguanta todo…pero esto no es todo, señor Lorenzo, aquí tengo otro documento que dice lo siguiente: “Lograr tener 05 empresas de explotación de recursos de hidrocarburos; promover, fomentar y facilitar las actividades de explotación de hidrocarburos en la región”… ¿Ahora qué me dice sobre esto señor?

LORENZO: (bastante serio), Lo que pasa señor periodista, mi programa de gobierno fue escrita por técnicos… no me doy el tiempo aun de leerlo todo.

PERIODISTA: (otra vez sorprendido), ¡Cómo! Usted es la cabeza, y como tal debe conocerla todo y como tal discriminar lo que le escribieron los técnicos.

PERIODISTA (recibe una llamada, el operador le comunica que es del señor Lisandro), ah, correcto, cómo le va señor Lisandro, por dónde está usted en estos momento, seguro que viene escuchando a su colega Lorenzo.

LISANDRO: Claro que sí mi estimado Odilio, yo jamás podría compartir lo que dice mi colega sobre este asunto de la explotación de las mineras, que está comprobado que destroza el cerebro del ser humano por sus elementos tóxicos como el mercurio y el cianuro. Se hizo ya varios estudios científicos para certificar o no sobre estos metales preciados, pero que atentan la salud de la población; los estudios geológicos indican que no existen estos metales, y aun cuando existieran, nosotros vamos a honrar nuestro programa que manifiesta todo lo contrario al programa de mi colega Lorenzo, además los programas están hechos para cumplirlos y no para cautivar al ciudadano elector, que se merece todo nuestro gran respeto; nosotros creemos que vamos a fortalecer la institucionalidad por una cultura de sostenibilidad de los recursos naturales y biodiversidad, pues los gobiernos no tienen más ideología que la ideología del bienestar de sus pueblos.

PERIODISTA: Coincido con usted señor Lisandro.

PERIODISTA: ¿Y usted se siente capaz de conducir la región? ¿No tendrá ninguna sombra tras sus espaldas?

LISARDO: (con un poco de risa), no solo capaz por mi grande experiencia de gerenciar instituciones y haber gobernado como alcalde en momentos difíciles del narcoterrorismo; también tengo la capacidad moral, y mi gran sombra tras mis espaldas, será mi propia conciencia.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos