33.8 C
Tarapoto
lunes, mayo 6, 2024

San Martín: región naranja

IMG_0759

De cómo un desconocido en política llegó a ser presidente del Gobierno Regional de San Martín. Víctor Noriega gana la presidencia regional vendiendo su imagen como el buen ciudadano

Julio Quevedo Bardález

Víctor Noriega, es el tercer presidente electo de la región San Martín, luego de su triunfo en la segunda vuelta electoral, para elegir al presidente y vicepresidente regional.

Victor Noriega Reátegui, antes de las elecciones, no era un político conocido en San Martín, solo se sabía de él por su trabajo privado en un clínica tarapotina, además de docente en la Universidad Nacional de San Martín.

Pero, desde el 2011, inició su campaña al máximo cargo de la región, y en una convención de Fuerza Popular, prácticamente fue elegido como candidato fujimorista a la presidencia del Gobierno Regional de San Martín.En un principio, nadie tomaba en cuenta su postulación, pero fue captando a la población, principalmentepor las constantes visitas que realizó a la región, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien llegó a San Martín en cinco oprtunidades, una el 2011, otra en junio del 2012 y apoyando la campaña de Víctor Noriega llegó este 2014 en tres oportunidades.

Noriega, ingresó a la segunda vuelta, casi raspando, dejando atrás al candidato de Acción Popular Manuel Aguilar y de Alianza Para el Progreso por escaso margen.
¿Cómo pudo tirunfar cambiando su plan de gobierno?

Vásquez Cenepo, ingresó al equiopo de Noriega, cuando el plan de gobierno estaba inundado de anuncios mineros que no calaban en la población y con el excandidato de Fuerza Comunal vende una imagen agrarista que no convenció del todo al electorado, pero tenía en la otra orilla al APRA, que hizo una campaña favoreciendo al rival.

El aprismo

En la segunda vuelta, Noriega ganó porque en San Martín existe un alto porcentaje antiaprista, y eso lo supo Pedro Bogarín, que en ningún momento quiso la presencia de Alan Garcia para respaldar su candidatura, como sí quisieron otros referentes del APRA como Luís Máximo García Hidalgo.

Bogarín, quiso la presencia de alguien fresco como Enrique Cornejo, pero no llegó a concretarse.

Bogarín se presentó en la segunda vuelta como un “independiente” en las filas del APRA, por ese motivo incentivó a la creación de colectivos para incrementar independientes a su campaña; Alexander Albán era el presidente de los colectivos, pero no supo aglutinar líderes a la comunidad, ya que en Tarapoto sólo obtuvo la presencia del conocido empresario Jorge DAmbrosio, y de figuras como Victor Hugo Linares Rengifo, exdirigente de Construcción Civil, mientras que en La Banda de Shilcayo estuvo con Ricardo Salas Arévalo y trabajadores del Gobierno Regional de Villanueva, pensando más en el puesto que en apoyar la candidatura.

Así se llegó a esta segunda vuelta, manifestando que Bogarín había descuidado Tarapoto, donde tenía todo su potencial, el candidato Noriega, además que este fin de semana hubo exabruptos del candidato aprista como la mano extendida contra los partidarios fujimoristas y el desmentido del Gobierno Regional de Loreto, donde indicaban que no existe ningún trazo para la carretera Moyobamba-Balsapuerto, una de la promesas de Bogarín, indicando que toda la zona estaba deforestada.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,545FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos